Funciones Delequipo Directivo De Secundaria

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
| |
|[pic] |

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los Equipos Directivos de las Escuelas Secundarias

IntroducciónLas escuelas son complejas y desarrollan sus propias lógicas, la Dirección, consciente de la complejidad que implica llevar adelante la gestión, la conducción de una Escuela Secundaria de seis años obligatoria, integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los adolescentes, jóvenes y adultos considera clave deliberar en la renovación de las ideas y de las prácticas de los equiposdirectivos para que puedan adecuarse al nuevo marco de las escuelas que hoy tenemos.

Al reconocer la complejidad que muestran hoy las instituciones educativas se hace necesario repensar los espacios a ser gestionados, reinventándolos y redefiniéndolos a partir de los propios sujetos como agentes de la educación.

Pensar la escuela y su conducción desde los sujetos que la constituyen, la sostieneny la cambian; desde su entorno local; desde su historia es pensarla en un presente cargado de múltiples sentidos, producto de procesos sociales, históricos, políticos y culturales más amplios.

Para ello es necesario deconstruir, desarmar de este pasado, aún muy presente, sus formas de organización y confrontarlo con las formas organizacionales y curriculares alternativas que se vienendesarrollando.

El desafío de las instituciones de educación secundaria y de sus equipos directivos consiste en contribuir al fortalecimiento de la escuela. En este sentido se hace imprescindible que los adultos que conducen la escuela sean portadores de la política educativa cuyo centro es el conocimiento, así como la responsabilidad de generar espacios de cuidado y protección de todos los que lahabitan, reconociendo los saberes y experiencias propios de los adolescentes, de los jóvenes y de los adultos.

Todas las tareas que se emprendan en la conducción deben considerar a la escuela como “una institución de relaciones intergeneracionales (donde) corresponde a los adultos tomar la responsabilidad de la transmisión en su función docente, función para lo cual es necesario sostener la ley,mostrando cómo se conoce, a qué normas estamos sometidos y de qué manera intervenimos en ella como sujetos sociales…(…).los y las docentes asumen la tarea de enseñar como acto intencional, como decisión política y fundamentalmente ética”[1].

Se hace necesario entonces volver a pensar en la definición de las funciones de los sujetos que tienen la responsabilidad de conducir y gestionar la escuela,entendiendo que cada una de sus acciones se traduce en mejor enseñanza y mejores condiciones para el aprendizaje con inclusión y reconocimiento de derechos.

La gestión y la conducción

Gestionar es una acción integral, es un trabajo que requiere coordinar diferentes miradas, perspectivas y esfuerzos, que permitan concretar los objetivos propuestos de manera participativa y democrática.Para que esto suceda será necesario trabajar sobre la responsabilidad, sobre la cogestión en la toma de decisiones construidas a partir de procesos colectivos, donde converjan imaginarios, expectativas, quehaceres, prácticas, identidades y experiencias de los diferentes actores que integran la institución.

Conformar un equipo de conducción escolar es posibilitar la coherencia en las accionesinstitucionales, ya que las diferentes y diversas tareas que se requieren exceden las posibilidades individuales, son de alta complejidad y no se cumplen sólo respondiendo a determinadas pautas establecidas de acuerdo a la función que se ocupa. Este trabajo de decisión y compartido deberá estar enmarcado en los objetivos del nivel combinados con las particularidades de las instituciones.

Pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión directiva y su función en la escuela secundaria
  • Los directivos de la secundaria
  • funciones directivas
  • funcion directiva
  • Funcion directiva
  • Funciones Directas
  • Las funciones del directivo
  • Funcion directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS