Funciones Ejecutivas De Luria

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
GUIA DE ESTUDIO


1. Defina y caracterice los Procesos Mentales Humanos.
2. Mencione las tres principales unidades funcionales y explique brevemente características generales de las mismas.
3. Explique la primera funcional: Unidad para regular tono, vigilia y estados mentales.
4. Explique la función de la Formación Reticular. Describa las tres principales fuentes de activación.5. Desarrolle la segunda unidad funcional: Unidad para recibir, analizar y almacenar la información. Describa su localización cerebral.
6. Describa las tres zonas correspondientes a la segunda unidad funcional del cerebro.
7. Explique la tercera unidad funcional: Unidad para programar, regular y verificar la actividad.
8. En función de la siguiente imagen, describa, qué zonascerebrales están comprendidas en cada unidad funcional.



[pic]


9. “Las unidades funcionales trabajan de manera concertada”… ¿Esta afirmación es verdadera o falsa? Justifique su respuesta.







RESPUESTAS

1. Luria (1974), basado en sus trabajos con Vygotsky, planteó que: “los procesos mentales humanos son sistemas funcionales complejos y no están localizados en áreasestrictas, sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras cerebrales que trabajan concretamente, cada una de las cuales efectúa su particular aportación a la organización de este sistema funcional”.
Luria demostró la existencia de unidades funcionales del cerebro, que son necesarias para todo tipo de actividad mental. Los procesos mentales del hombre en general y suactividad consciente en particular siempre tienen lugar con la participación de tres unidades jerárquicas, es así que se distinguen un área primaria que recibe los impulsos o los envía hacia la periferia; un área secundaria, donde la información recibida es procesada; y un área terciaria que son los últimos sistemas en desarrollarse en los hemisferios y son los responsables de las más complejasformas de actividad mental que requieren la participación de muchas áreas corticales.

2. Luria describe toda actividad mental con base en tres unidades funcionales del cerebro:
• La Primera Unidad regula el tono y/o el estado de vigilia. Ya que tanto la respiración como la relajación no se encuentran como capacidades independientes. También se encarga de una organización de la actividadmental. Se puede localizarla en los núcleos de la formación reticular situados en el tronco cerebral y en el tálamo.
• La Segunda Unidad para obtener, procesar y almacenar información que llega del mundo exterior. Esta unidad se diferencia en gran medida de la primera, puesto que su estructura histológica consiste no en una red nerviosa continua, sino en neuronas aisladas que obedecen ala ley del todo o nada, recibiendo impulsos discretos y reenviándolas a otros grupos de neuronas. Los sistemas de esta unidad están adaptados a la recepción de estímulos que viajan desde los receptores periféricos hacia el cerebro, para su análisis y síntesis dentro desístelas funcionales completos. Esta comprendida por los lóbulos occipital, parietal y temporal.
• La Tercera Unidadpara programar, regular y verificar la actividad mental. Es decir, controla la actividad mental y la conducta; regulando intencionalidad, positividad, Iniciativa y control emocional. También se encarga del control de formas más complejas de conducta. Se la puede ubicar en la zona que ocupa el lóbulo frontal.


3. Primera Unidad Funcional: La unidad para regular tono y vigilia y estadosmentales
Para que cualquier actividad pueda llevarse a cabo es necesario la presencia de un tono cortical óptimo el cual se manifiesta en una intensa actividad de la corteza cerebral. Los procesos de excitación que tienen que llegar al córtex despierto obedecen a una ley de la fuerza según la cual todo estímulo fuerte (biológicamente significativo) evoca una fuerte respuesta, mientras todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones ejecutivas
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS