funciones ejecutivas

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Neuropsicología de las funciones ejecutivas.

8.1. Definición de las funciones ejecutivas.

Los lóbulos frontales son las estructuras cerebrales de más reciente desarrollo y evolución en el cerebro humano. Desde un punto de vista neuropsicológico, estas estructuras representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos, por lo cual, es posible considerarloscomo el centro ejecutivo del cerebro. Específicamente el término de “funciones ejecutivas” fue acuñado por Lezak para referirse a una constelación de capacidades implicadas en la formulación de metas, planificación para su logro y ejecución de la conducta de un modo eficaz. De acuerdo con esta autora, estas funciones ejecutivas se pueden agrupar en torno a una serie de componentes: las capacidadesnecesarias para formular metas (motivación, conciencia de sí mismo y modo en el que percibe su relación con el mundo), las facultades empleadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos (capacidad para adoptar una actitud abstracta, valorar las diferentes posibilidades y desarrollar un marco conceptual que permita dirigir la actividad), las habilidadesimplicadas en la ejecución de planes (capacidad para iniciar, proseguir y detener secuencias complejas de conducta de un modo ordenado e integrado) y las aptitudes para llevar a cabo esas actividades de un modo eficaz (controlar, corregir y autorregular el tiempo, la intensidad y otros aspectos cualitativos de la ejecución) (Tirapu-Ustárroz, Luna-Lario, 2012). Estas funciones se encuentran dentro delgrupo de funciones más complejas del humano y han sido, ampliamente estudiadas, sin embargo hasta el momento no existe un acuerdo de la existencia de una función ejecutiva unitaria, sino, que existen diferentes procesos que convergen en un concepto general de funciones ejecutivas.
Gracias a las aportaciones de los estudios, se asume que las funciones ejecutivas dependen de redes extensas que incluyendiferentes áreas cerebrales, sin embargo se puede considerar a la corteza prefrontal como el componente principal en el control y monitoreo. El cortex prefrontal no sólo participa en las operaciones clásicamente reconocidas como ejecutivas (secuenciar, alternar, inhibir, etc.), sino también juega un papel fundamental en la coordinación de la cognición y la emoción. Por lo tanto es posibleconsiderar, dos habilidades de lóbulo prefrontal diferentes pero que están estrechamente relacionadas: la primera es la que se refiere a la solución de problemas, planeación, inhibición de respuestas, desarrollo e implementación de estrategias y memoria de trabajo, estas suelen ser las funciones que clásicamente se entienden como funciones ejecutivas metacognitivas y que generalmente se miden a través depruebas neuropsicológicas especializadas. La segunda hace referencia a la coordinación de la cognición y la emoción y se refiere a la habilidad de satisfacer los impulsos básicos siguiendo estrategias socialmente aceptables. En ese sentido, el papel del lóbulo prefrontal es encontrar justificaciones aparentemente aceptables para los impulsos límbicos (los cuales constituyen las “funcionesejecutivas emocionales”) (Ardila, A., Ostrosky- Solís, 2008).


Algunas funciones ejecutivas

Entre las funciones más importantes se encuentran la organización: esta capacidad permite situar los estímulos en grupos o categorías de conocimiento, así como coordinar y secuenciar las acciones para lograr un óptimo aprendizaje de la información. El control inhibitorio: permite regular y controlar lastendencias a generar respuestas impulsivas, originadas en otras estructuras cerebrales, siendo esta función primordial tanto para la conducta y la atención. Flexibilidad mental: cuando las estrategias cognitivas o hipótesis de solución de problemas no son las adecuadas para un momento y contexto específico, es necesario evitar la persistencia en una estrategia/actividad y desengancharse de ella;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS