Funciones en bulbo raquídeo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Funciones en bulbo raquídeo
Núcleo del IV par craneal
El núcleo del cuarto par craneal está situado a los lados de una línea media en el piso del cuarto ventrículo, que se encuentra rodeado por fibras radiculares del nervio facial.
En el núcleo de este par craneal se llevan a cabo distintas funciones.
* Coordinar la movilidad de los globos oculares en el eje horizontal de la visiónbinocular. Cerca del núcleo del IV par se encuentra el núcleo de Van Gehuchten, tiene un tamaño muy pequeño, cuando este es activado por las fibras que provienen de la vía piramidal, desvía la mirada hacia los lados sobre el plano horizontal. El núcleo de Van Gehuchten derecho dirige la mirada hacia la derecha; el núcleo izquierdo hacia la izquierda; su función se lleva a cabo a través de fibras nerviosasque envía al núcleo del IV par del mismo lado y al núcleo del III par del lado opuesto. La lesión del núcleo Van Gehuchten derecho ocasiona la desviación espontanea, no corregible por la voluntad, del eje visual a la izquierda; la lesión del núcleo izquierdo da como consecuencia la desviación espontanea, no corregible por la voluntad, del eje visual hacia la derecha.
* Desvía el eje de lamirada a la izquierda, al activar el núcleo parabducens izquierdo, la segunda circunvolución frontal izquierda rige al núcleo parabduncens del núcleo derecho. Las fibras encargadas de esta función se llaman oculógiras nacen en el extremo posterior de la segunda circunvolución frontal situadas en las en el fascículo piramidal al final del núcleo Van Gehuchten, una lesión bilateral de ambossistemas oculógiros ocasiona la falta de movimientos voluntarios de los globos oculares en el eje horizontal de la visión, de tal manera que si giramos pasivamente la cabeza hacia la derecha, el eje de la visión se desvía hacia la izquierda provoca la desviación de los ojos a la derecha. Esta acción depende de los núcleos vestibulares.
* Movimientos binoculares armónicos. Cuando se desvían los ojoshacia la derecha, ya sea de manera voluntaria o refleja, el núcleo del IV par derecho y del III par izquierdos son activados y a su vez, el núcleo del IV par izquierdo y el del III par derecho, son asiento de fenómenos inhibitorios, sin los cuales sería imposible la desviación binocular.
* Control reflejo en la movilidad extraocular. Se lleva a cabo en los núcleos vestibulares, estos al serestimulados por impulsos que provienen fundamentalmente del vestíbulo del oído interno, del cerebelo, del lóbulo temporal del lado opuesto o de la medula espinal en su porción cervical, originan la desviación del eje ocular hacia el lado opuesto a los núcleos vestibulares excitados; esta desviación es corregida por una sacudida rápida, que lleva el eje de la visión a su posición normal, para despuéspresentase otra vez la desviación lenta, hacia el lado opuesto de los núcleos excitados.
* Giro de los ojos hacia la fuente sonora de manera no voluntaria, originada en los núcleos cocleares y a su vez envía fibras a los núcleos oculomotores.
El extremo cefálico del núcleo dorsal del neumogástrico comprende varias agrupaciones de neuronas conocidas como núcleos: salivar superior, lacrimal ysector del moco nasal
Núcleo motor trigémino
Se encuentra situado en el casquete de la protuberancia, interno al núcleo sensitivo principal del trigémino, este inerva los músculos derivados del primer arco branquial, s decir, a los músculos masticadores, al vientre anterior del digastrico, al milohioideo, al musculo del martillo y al periestafilino externo. En el polo cefálico se encuentran lasneuronas que rigen al musculo pariestafilino externo o tensor del velo del paladar y al musculo del martillo.
El núcleo motor del trigémino o núcleo masticador, se encuentra sometido al control reflejo, al control del cuerpo estriado y al de la corteza cerebral
El control reflejo lo establecen fundamentalmente el núcleo sensitivo bulbar y el núcleo mesencefálico del nervio trigémino; los impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulbo raquideo
  • Bulbo raquídeo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • BULBO RAQUIDEO
  • bulbo raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo raquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS