Funciones endocrinas del riñon

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
FACULTAD DE MEDICINA

E.A.P MEDICINA HUMANA

CURSO : FISIOLOGÍA

TEMA : FUNCIONES ENDOCRINAS DEL RIÑÓN

DOCENTE : JESÚS PALACIOS SOLANO

ALUMNO : DÍAZ MARÍN, Luis Ángel

CICLO : IV

HUACHO – PERÚ
2009

ÍNDICE

I. MARCO TEÓRICO

1. FUNCIONES ENDOCRINAS DEL RIÑÓN Pág. 2

a) CASCADA RENINA ANGIOTENSINA Pág. 2b) ERITROPOYETINA Pág. 5

c) 1,25 COLECALCIFEROL Pág. 7

II. BIBLIOGRAFÍA Pág.11

1.- FUNCIONES HORMONALES DEL RIÑON
El riñón cumple una importante función endocrina, es responsable de la producción de la cascada renina-angiotensina; sistema prostaglandinas, calicrerina-cinina, de la eriropoyerina, del metabolismo de la vitamina D.
a) CASCADA RENINA ANGIOTENSINA
Lacascada renina angiotensina aldosterona, constituye uno de los principales sistema que intervienen en la regulación de la presión arterial sistémica, en el equilibrio del sodio plasmático y en el flujo sanguíneo renal.  La renina es una enzima proteolítica con un p.m. de 42.000 daltons, producida y almacenada en los gránulos de las células yuxtaglomerulares, que se encuentran rodeando a lasarteriolas de los glomérulos corticales. Algunos estudios indican que otras estructuras como el útero, tejido vascular, cerebro, y glándulas salivales, también producen substancias simil renina con un p.m. de 58.000 daltons, que se hallan en el plasma en concentraciones 10 veces superiores a la de la renina.  
La renina es sintetizada como un precursor (prorenina), es convertida en forma activa en elhígado, en el plasma la renina actúa como un sustracto: El  Angiotensinogeno (ASlfa 2 globulina), con un p.m. de 60.000 a 110.000 daltons, producido en el hígado. La renina rompe la unión leucil-leucil y provoca la liberación de un decapéptido denominado Angiotensina I (AI). Está demostrado que la angiotensina I es básicamente inactiva y que su actividad biológica es el resultado de su conversión enAngiotensina II (AII), que es el presor mas potente elaborado en el organismo. La enzima converdora de la angiotensina, conocida también como quinasa II (carboxidipeptidasa) encontrada fundamentlamente en el pulmón y riñón, separa el dipéptido histidina-leucina de la angiotensina I, pasa a dar origen a un octapéptido la angiotensina II (AII), ésta a su vez puede ser hidrolizada en diferentestejidos para formar un heptapéptido: la angiotensina III (AIII).
La angiotensina II actúa directamente sobre el músculo vascular liso, además estimula la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal, para producir aldosterona, que a su vez regula  la reabsorción de sodio en la nefrona distal. Diversas peptidasas denominadas "angiotensinasas", ubicadas en la pared vascular, en el plasma circulante y endiferentes órganos son responsables de la degradación bioquímica de la angiotensina II circulante. Las angiotensinasas destruyen rápidamente la angiotensina II (la vida media es de aproximadamente un minuto), la vida media de la renina es más prolongada (10 a 20 minutos).
Las angiotensinas II y III son rápidamente destruidas en los lechos capilares periféricos mediante diversas angiotensinasas.La principal hormona  presora de este sistema es desde luego la angiotensina II, juega n papel importante en la producción de aldosterona, otra actividad biológica que tiene la angiotensina, es la activación del sistema simpático, finalmente a través de un mecanismo de retroalimentación inhibe la producción de renina. El papel que desempeña la angiotensina III en el organismo es poco conocido.La Actividad plasmática de Renina (APR) aumenta en respuesta a la deplesión de sodio, y disminuye con una carga de sal, de acuerdo a ello, sin una persona normal tiene una APR elevada, por definición presentará una deplesión de sodio, clínicamente la APR puede ser empleada como un indicador del estado del sodio o del volumen del  líquido extracelular (LEC).
El control de la secreción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion endocrina del riñon
  • Funcionamiento Del Riñon
  • funciones del riñon
  • Funciones De Los Riñones
  • Funciones Del Riñón
  • riñon funcion
  • Rinõn como organo endocrino
  • riñones como órgano endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS