Funciones Excel

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Alerta por enfermedad holandesa en Colombia
Oct. 13 de 2012
Por: Diego Felipe Gutiérrez Bedoya y Jackeline Piraján,
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia
En el paísse ha discutido el posible deterioro de la economía, debido al incremento de los ingresos provenientes del sector petrolero. ¿Colombia está sufriendo el llamado mal holandés? ¿Es posible ver en labonanza de recursos naturales una oportunidad para impulsar la economía?
El término bonanza usualmente denota una situación favorable en la que existe abundancia y prosperidad. Sin embargo, en algunoscontextos económicos, la bonanza de recursos naturales se convierte en una amenaza que, de no ser manejada con prudencia, podría hacerse realidad y afectar la economía.

Esta puede identificarse porsu origen: descubrimientos de grandes volúmenes de recursos naturales (petróleo en este caso) o precios internacionales favorables.

La expresión enfermedad holandesa se usó por primera vez parareferirse a los efectos adversos que sufrió la industria manufacturera de Holanda por la apreciación cambiaria (mayor valor de la moneda nacional) causada por el descubrimiento de grandes reservas degas natural en ese país.

Para el caso colombiano, la bonanza proviene de los altos precios internacionales del petróleo, que ha alcanzado cotizaciones superiores a los 100 dólares por barril. Esto haocasionado una renta petrolera extraordinaria debida al incremento del valor de sus exportaciones y de su participación dentro del total nacional.

Efectos de la bonanza

La enfermedad holandesaafecta la tasa de cambio nominal, que es el número de unidades de moneda nacional que se entregan para obtener una unidad de moneda extranjera.

Al aumentar las exportaciones del bien en auge (elpetróleo) y por presiones de flujos de inversión (llegada de capital del exterior) en este sector, se trasmite una apreciación real de la moneda nacional que resta competitividad a los demás sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del excel
  • Que es una función excel
  • Funciones De Excel
  • funciones en excel
  • Funciones excel
  • Excel y sus funciones
  • funciones de excel
  • funciones de excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS