FUNCIONES GENERALES proteinas

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
FUNCIONES GENERALES
Las proteínas están entre las sustancias que realizan las funciones más importantes en los seres vivos. De entre todas pueden destacarse las siguientes:
- De reserva. Engeneral las proteínas no tienen función de reserva, pero pueden utilizarse con este fin en algunos casos especiales como por ejemplo en el desarrollo embrionario: ovoalbúmina del huevo, caseína de la lechey gliadina del trigo.
- Estructural. Las proteínas constituyen muchas estructuras de los seres vivos. Las membranas celulares contienen proteínas. En el organismo, en general, ciertas estructuras-cartílago, hueso- están formadas, entre otras sustancias, por proteínas.
- Enzimática. Todas las reacciones que se producen en los organismos son catalizadas por moléculas orgánicas. Las enzimas sonlas moléculas que realizan esta función en los seres vivos. Todas las reacciones químicas que se producen en los seres vivos necesitan su enzima y todas las enzimas son proteínas.
- Homeostática.Ciertas proteínas mantienen el equilibrio osmótico del medio celular y extracelular.
- Transporte, de gases, como es el caso de la hemoglobina, o de lípidos, como la seroalbúmina. Ambas proteínas seencuentran en la sangre. Las permeasas, moléculas que realizan los intercambios entre la célula y el exterior, son también proteínas. }
- Movimiento. Actúan como elementos esenciales en el movimiento. Así,la actina y la miosina, proteínas de las células musculares, son las responsables de la contracción de la fibra muscular.
- Hormonal. Las hormonas son sustancias químicas que regulan procesosvitales. Algunas proteínas actúan como hormonas, por ejemplo: la insulina, que regula la concentración de la glucosa en la sangre.
- Inmunológica. Los anticuerpos, sustancias que intervienen en losprocesos de defensa frente a de los agentes patógenos, son proteínas.



Biología de 2º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de las proteínas
  • Funciones de las proteinas
  • Funciones De Las Proteinas
  • Funciones De Las Proteinas
  • Funciones proteinas
  • Funciones Proteinas
  • Proteína y función
  • Funcion De Las Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS