Funciones Invima

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Funciones Del INVIMA
* Controlar y vigilar la calidad y seguridad de los productos establecidos en el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes, durante todas las actividades asociadas con su producción, importación, comercialización y consumo.
* Adelantar los estudios básicos requeridos, de acuerdo con su competencia, y proponer al Ministerio de Salud lasbases técnicas que este requiera, para la formulación de políticas y normas, en materia de control de calidad y vigilancia sanitaria de los productos mencionados en el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes.
* Proponer, desarrollar, divulgar y actualizar las normas científicas y técnicas que sean aplicables en los procedimientos de inspección, vigilancia, control,evaluación y sanción, y en la expedición de licencias y registros sanitarios.
* Coordinar la elaboración de normas de calidad con otras entidades especializadas en esta materia, de acuerdo con la competencia que les otorgue la ley.
* Expedir los registros sanitarios, así como la renovación, ampliación, modificación y cancelación de los mismos, cuando le corresponda, de conformidad con lareglamentación que sobre el particular expida el Gobierno Nacional con fundamento en el artículo 245 de la ley 100 de 1.993; los registros y licencias así expedidos no podrán tener una vigencia superior a la señalada por el Gobierno Nacional en desarrollo de la facultad establecida en el artículo 245 de la Ley 100 de 1.993.
* Delegar en algunos entes territoriales la expedición de laslicencias sanitarias de funcionamiento y de los registros sanitarios, así como la renovación, ampliación modificación, cancelación y otras novedades referidas a los mismos, de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional con fundamento en el artículo 245 de la Ley 100 de 1.993.
* Establecer las directrices operativas y los procedimientos de operación técnica a ejecutarse, en lasmaterias relacionadas en este Decreto.
* Capacitar, actualizar, asesorar y controlar a las entidades territoriales en la correcta aplicación de normas y procedimientos previstos en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad, de los productos establecidos en el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes.
* Promover, apoyar y acreditar instituciones parala realización de evaluaciones farmacéuticas y técnicas, así como laboratorios de control de calidad, asesorarlos y controlar su operación de acuerdo con las normas vigentes, sin perjuicio de lo que en materia de control deban adelantar las entidades territoriales.
* Efectuar las pruebas de laboratorio que considere de mayor complejidad a los productos estipulados en el artículo 245 de laley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes; desarrollar, montar y divulgar nuevas técnicas de análisis y ejercer funciones como laboratorio nacional de referencia.
* Organizar, dirigir y controlar la red nacional de laboratorios referida a los productos estipulados en el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes y promover su desarrollo y tecnificación.
*Dirigir, coordinar y controlar el diseño, operación y actualización del sistema de información referido a las licencias y registros sanitarios en todo el país.
* Resolver los conflictos que se presenten en desarrollo de las evaluaciones farmacéutica y técnica y en la expedición, ampliación, renovación, modificación y cancelación de licencias, registros sanitarios o de otras novedadesasociadas, entre los solicitantes y las instituciones acreditadas y delegadas.
* Impulsar y dirigir en todo el país las funciones públicas de control de calidad, vigilancia sanitaria y de vigilancia epidemiológica de resultados y efectos adversos de los productos de su competencia.
* Identificar y evaluar las infracciones a las normas sanitarias y procedimientos establecidos y adelantar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invima
  • invima
  • EL INVIMA
  • INVIMA
  • invima
  • invima
  • Invima
  • Invima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS