funciones linguisticas

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Funciones Lingüísticas
-Función apelativa o conativa: Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modoimperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, esdominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir, con esta función se pretende que hagaalgo o que deje de hacer.
Función referencial, representativa o informativa: Es la función del lenguaje relacionada con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio actocomunicativo. Es la función del lenguaje más evidente a primera vista.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porqueclaramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto.
-Función emotiva o expresiva:
Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos yestados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.
-Función estética o poética: Esta función está orientada almensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplolas figuras estilísticas y los juegos de palabras.

-Función fática o de contacto: Esta función está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar,prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones linguisticas
  • Funciones Linguisticas
  • Funciones lingüísticas
  • Funciones linguisticas
  • Funcionamiento De Los Componentes Del Sistema Lingüístico
  • la comunicacion linguistica y su funcion
  • la comunicación lingüística y sus funciones
  • Funciones linguisticas jakobson y shifters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS