Funciones matematicas

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
OBJETIVOS:

GENERALES:

• Interpretar y aplicar los métodos y reglas de las funciones logarítmicas y exponenciales impartidas en clase, con el propósito de resolver problemas que se nos presentan en la vida cotidiana.

• Conocer más sobre el tema de las funciones especialmente en las logarítmicas y exponenciales y poner en práctica los conceptos adquiridos en clase en nuestra vidaprofesional.

ESPECIFICOS:

• Utilizar todas las herramientas que nos han brindado la UTEC en la cátedra de matemática 1, con el propósito de aplicar lo aprendido utilizando las propiedades de los logaritmos para resolver problemas que surgen en la vida diaria sobre todo en la profesional.

• Desarrollar nuestra capacidad de análisis para resolver de la mejor forma de los ejerciciossobre funciones logarítmicas y exponenciales y llegar a ser una persona altamente profesional y competitiva.

• Tener los conocimientos necesarios para enfrentar los problemas cotidianos en los que tengamos que aplicar las matemáticas, ya que estas son muy importantes para nuestro desarrollo como personas profesionales.

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha desarrollado tomando enconsideración los conceptos adquiridos en el salón de clase de la cátedra de matemática 1, con el objetivo de desarrollar nuestro conocimiento en dicha materia y adquirir las bases necesarias que nos servirán para nuestra formación profesional y ponerlos en practica para desarrollarnos profesionalmente.

El trabajo comprende los objetivos, marco teórico sobre el tema de funciones exponenciales ylogarítmicas donde se menciona toda la teoría de cómo se aplican las funciones en situaciones reales, ya que en nuestro diario vivir podemos enfrentar problemas que deben ser analizados y resueltos, a fin de obtener una respuesta concreta y satisfactoria sobre el problema planteado. Por lo anterior es importante desarrollar nuestro conocimiento matemático, para poder aplicarlo en situacionesconcretas, considerando para ello los ejemplos y resolución de ejercicios que se plantean en el cuerpo de este trabajo ex-aula.

Adicionalmente al final de trabajo se plantean nuestras conclusiones, con el fin de dar nuestra opinión sobre los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo y con ello medir nuestro nivel de aprendizaje, esperando que sea de su agrado.

MARCO TEORICO

LAS FUNCIONESLOGARITMICAS Y EXPONENCIALES

Los logaritmos se inventaron alrededor de 1590 por John Napier (1550-1617) y Jobst Bürgi (1552-1632) de manera independiente. Napier, cuyo trabajo tuvo  mayor influencia, era un lord escocés, de carácter muy reservado cuyos vecinos pensaban que tenía un pacto con el diablo. Su enfoque de los logaritmos era muy diferente al nuestro; se basaba en la relación entresecuencias aritméticas y geométricas y no en la actual como función inversa (recíproca) de las funciones exponenciales. La tablas de Napier, publicadas en 1614, contenían los llamados logaritmos naturales y eran algo difíciles de usar. Un profesor londinense, Henry  Briggs, se interesó en las tablas y visitó a Napier. En sus conversaciones, ambos desarrollaron la idea de los logaritmos comunes yBriggs convirtió las tablas de Napier en las tablas de logaritmos comunes que fueron publicadas en 1617. Su importancia para el cálculo fue inmediatamente reconocida y alrededor de 1650 se imprimían en lugares tan lejanos como China. Dichas tablas siguieron siendo una poderosa herramienta de cálculo hasta el advenimiento de las calculadoras manuales de bajo precio alrededor de 1972, lo que hadisminuido su importancia como instrumento de cálculo, pero no su importancia teórica. Un efecto colateral de la invención de los logaritmos fue la popularización de la notación del sistema decimal  para los números reales.

JOHN NAPIER
Nació en 1550 en  Marchiston Castle, Edimburgo (Escocia) en el seno de una rica e importante familia, siendo el primer hijo de Archibald Napier que a la sazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones matematicas
  • funciones matematicas
  • Funciones matematicas
  • funciones matematicas
  • Funciones matematica
  • Funciones Matematicas
  • función matematica
  • FUNCIONES MATEMATICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS