Funciones Medico Ocupacional

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
  Asesorar, coordinar y controlar los programas de salud e higiene ocupacional de los trabajadores de la Empresa a través de los Programas Preventivos, con el propósito de mantener y mejorar la salud y bienestar físico de los trabajadores y prevenir enfermedades ocupacionales, cumpliendo con la legislación y disposiciones que rigen la materia en general: Seguridad Social, Salud Ocupacional, LeyOrgánica del Trabajo y LOPCYMAT. Planificar, coordinar y dirigir las actividades médicas tanto curativas como preventivas, con la finalidad de mantener y concientizar la salud del personal de la Empresa. Preparar y mantener actualizado los expedientes médicos de cada trabajador con la finalidad de llevar control de la historia médica. Coordinar y vigilar los programas médicos ocupacionales con lafinalidad de controlar la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Exámenes médicos de condiciones generales
Atención médica de accidente ocupacional
Atención médica de enfermedades ocupacional
Exámenes médicos pre – empleo
Exámenes médicos post – empleo
Exámenes pre y post - vacacional 
Diseñar, implementar y evaluar los programas de promoción y prevención de salud en el trabajo yatención de los daños a la salud en ocasión al trabajo.
Realizar informes técnicos sobre perfil de salud.
Participar en las actividades de formación en materia de higiene y salud en el trabajo de los empleados.
Participar en la elaboración e implementación de los sistemas de vigilancia
epidemiológica conjuntamente con los demás integrantes de la Unidad de
Seguridad y Salud Ocupacional, Comité deSeguridad y Salud Laboral,
trabajadores y trabajadoras.
Realizar el diagnóstico de las enfermedades ocupacionales e informar a los coordinadores de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional para la toma de acciones correctivas.
Analizar, en conjunto con el equipo multidisciplinario, los procesos peligrosos existentes, identificando los grupos más vulnerables, con los fines de elaborar recomendacionesy proponer programas de protección específicos.
Evaluación Médica ocupacional que se realiza para determinar las condiciones de salud del trabajador en función a las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con el perfil del cargo y con los requerimientos de la tarea.
Evaluación Médica Pre-Empleo en algunos casos seleccionados y/o referidos a los fines de establecer si es“Recomendable” para ejercer un cargo y evitar futuras complicaciones a la empresa.
Evaluación Médica Pre y Post – Vacacional a los trabajadores.
Evaluación médica periódica: En casos seleccionados con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz posibles alteraciones temporales o permanentes de salud del trabajador, ocasionadas o agravadas por la labor o por laexposición al medio ambiente de trabajo.
Examen post-incapacidad: Aquel que se efectúa al final de un periodo de incapacidad laboral con el fin de evaluar la condición de salud actual del paciente, si el trabajador puede regresar a las labores habituales que estaba ejecutando o si tiene restricciones para el ejercicio de las mismas.
Examen por reubicación laboral o cambio de ocupación: evaluaciónmédica al trabajador cada vez al cambiar de ocupación y ello implique cambios de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo.
Examen de Egreso o retiro: Evaluación médica ejecutada cuando se termina la relación laboral, con el objeto de valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funcionesasignadas.
Evaluaciones Médicas ocupacionales orientadas al riesgo laboral.
 Evaluación de Exámenes paraclínicos (Laboratorio, Radiografía de tórax), Historia Médica Laboral, examen físico,  y programar la realización de pruebas especiales en caso de ser requeridas (Espirometría. Audiometría, etc.) de acuerdo a riesgos específicos. Planificación de Jornadas de salud visual, auditiva, de laboratorio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes del medico ocupacional
  • Competencias Del Medico De Medicina Ocupacional
  • examen medico ocupacional
  • Examen medico ocupacional
  • Examenes Médicos Ocupacionales
  • Examenes medicos ocupacionales
  • Examen medico ocupacional
  • Funcion social del medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS