funciones mentales centrifugas y centripetas

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
FUNCIONES MENTALES CENTIPETAS (ATENCIÓN, ORIENTACIÓN CONCIENCIA)
La atención es un conjunto de procesos mentales que va desde lograr o mantener un estado de alerta o vigilia, pasando por la ¡capacidad de focalizar y concentrar la conciencia (atención selectivo hasta la rapacidad de explorar y controlar nuestras cogniciones (activación o intención).
La función atencional se encarga desde laregulación del flujo de estímulos aferentes que pueden recibirse y mantenerse centrales en la conciencia del individuo hasta las acciones de regulación que logran la estabilidad o permanencia de este flujo de información con carácter dominante. La Rapacidad de mantener la atención por un período más prolongado de tiempo se denomina concentración
Las estructuras cerebrales que se encuentranrelacionadas con la funciones de la atención comprenden las siguientes:
1. SISTEMA ATENCIONAL ANTERIOR: formado por la porción medial del lóbulo frontal que establece múltiples conexiones con otros sistemas neuronales. Se encarga de activar y mantener el estado de conciencia (apercepción) y de su control voluntario. Está constituida por:
Catea orbitaria prefrontal: cambio atencional
Cortezadorsolateral prefrontal: operaciones mentales simbólicas
Circunvolución cingular anterior: activación y mantenimiento del estado de conciencia de forma voluntaria (atención selectiva) y desactivación de las respuestas automáticas y funciones de asociación con las áreas posteriores
Lóbulo frontal derecho: mantenimiento del estado de alerta
SISTEMA ATENCIONAL POSTERIOR: incluye parte del lóbuloparietal, áreas de asociación talámica y zonas mesencefálicas. Se encarga de la asociación de los estímulos externos o internos. Está constituida por:
Corteza parietal inferior: focalización en estímulos de origen interno (autopercepción)
Corteza parietal posterior: extraer el estímulo significativo del contexto general de estímulos externos
Lóbulo parietal derecho: mantenimiento del estado de alertaTálamo: los núcleos posteriores del tálamo y cuerpos geniculados parecen estar relacionados con la localización precisa del estímulo, es decir, con la discriminación de los estímulos (filtrar estímulos irrelevantes y/o amplificar la información a la que el sujeto pretende o debe atender)
Locus ceruleos: son estructuras mesencefálicas que determinan los estados de activación global de la cortezacerebral y del sistema atencional anterior. El sistema noradrenérgico se localiza en el locus ceruleus y asciende hasta llegar a la corteza frontal y prefrontal. Este sistema se complementa con el sistema serotoninérgico que se origina en el núcleo del rafe dorsal y mediano Ambos sistemas se activan durante la misma fase del ciclo vigilia-sueño (vigilia). Las neuronas noradrenérgicas se activancuando el organismo se encuentra en condiciones de estrés, mientras que las neuronas serotoninérgicas se activan durante actividades vegetativas rítmicas (cambios de temperatura, luz-oscuridad, digestión) y tienen acción moduladora de la vía noradrenérgica
PROCESOS ATENCIONALES
La atención es una función mental que conlleva tres procesos derivados de la investigación psicofisiológica (Gasto,2003):
1. Alerta o Vigilancia: respuesta comportamental fisiológica a la entrada de estímulos o bien receptividad incrementada a éstos. Aunque el cerebro posee una capacidad anticipatorio que no posee el computador, este fenómeno parece automático y relacionado con los mecanismos de alerta cerebral. Diversas estructuras cerebrales se encuentran comprometidas en regulación de esta función.

Procesode alertización se caracteriza por:
Sucede sin intención
No origina un conocimiento consciente
No interfiere en ninguna otra actividad mental en curso

2. Atención Selectiva: aunque está subsidiado por el proceso de alertización, tiene un carácter intencional y se encarga de lograr la focalización de los estímulos. Los sistemas sensoriales nos proporcionan una corriente continua de nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centrifuga y centripeta
  • Fuerza Centrípeta Y Centrifuga
  • Fuerza Centrífuga Y Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centrifuga y centripeta
  • aceleración centripeta y centrifuga
  • Funcionamiento de una centrifuga
  • Funciones Mentales
  • Funciones mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS