Funciones motoras de la médula espinal

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
FUNCIONES MOTORAS DE LA MÉDULA ESPINAL; REFLEJOS MEDULARES

El control de la función muscular esta llevado a cabo por la médula, así como la marcha. Pero el cerebro proporciona las directrices para el control de las actividades medulares.
La sustancia gris medular, es la zona integradora de reflejos medulares. Una rama desencadena reflejos segmentarios locales y otrosefectos de carácter local. Otra rama transmite las señales a niveles más altos del sistema nervioso.
Animal Espinal: se secciona la médula espinal, muchas veces a la altura del cuello, a fin de que todavía siga siendo funcional la mayor parte posible de la médula.
Animal Descerebrado: se corta el tronco del encéfalo en la porción intermedia o inferior del mesencéfalo.Motoneuronas Anteriores:en las astas anteriores de las sustancia gris. Son fibras nerviosas que salen de la médula por las raíces anteriores e inervan fibras músculo-esqueléticas.
Motoneuronas Alfa (Aα): inervan grandes fibras del músculo esquelético, una fibra excita desde 3 hasta cientos de fibras musculares (unidad motora).
Motoneuronas Gamma (Aγ): son más pequeñas, lamitad del número de motoneuronas alfa, para fibras musculares esqueléticas llamadas fibras interfusales, que están en el huso muscular.
Interneuronas: están presentes en todas las regiones de la sustancia gris, son pequeñas, muy numerosas, muy excitables. Las conexiones entre las interneuronas y las motoneuronas anteriores son las responsables de la mayor de las funcionesintegradoras que cumple la médula espinal.
Células de Renshaw: son células inhibidoras que transmiten señal inhibitoria hacia las motoneuronas adyacentes (vecinas), permitiendo así la transmisión impecable de la señal primaria en la dirección deseada al mismo tiempo que se suprime la tendencia de las señales a difundirse a las neuronas adyacentes.Se localizan en las astas anteriores de lamédula espinal.
Tanto los husos musculares y órganos tendinosos, además de la función motora, informan a los centros superiores de control motor sobre cambios instantáneos que tienen lugar en músculos.
Huso Muscular:localizado en el vientre del músculo, envía información al sistema nervioso sobre la longitud muscular o la velocidad de su cambio. Se puede excitar con elalargamiento del músculo, estirando la porción media, o con la contracción de los extremos. La respuesta estática del huso (terminaciones primarias y secundarias), la respuesta dinámica del huso (terminaciones primarias –sobre todo en la bolsa nuclera- y NO secundarias).
Los husos pueden enviar señales positivas (estiramiento muscular creciente) a la médula o señales negativas(músculo deja de estirarse).
Reflejo de Estiramiento Muscular (reflejo miotático):cuando se estira un músculo, la excitación de los husos provoca una contracción refleja de las grandes fibras de ese músculo y los músculos asociados. Es una vía Monosinaptica.
Reflejo de Estiramiento Dinámico,esta desencadenado por la potente señal dinámica transmitida por terminacionessensitivas primarias de husos musculares tras un estiramiento. El reflejo que actúa oponiéndose a los cambios súbitos de longitud del músculo, porque la contracción muscular se opone al movimiento. El reflejo dinámico de estiramiento se produce instantes después de estirar el músculo hasta su nueva longitud, a continuación aparece el reflejo estático, provocando la contracción muscular.Reflejo de Estiramiento Negativo, es cuando el músculo ya esta tenso, una liberación súbita de la carga muscular que le permite acostarse desencadena una inhibición muscular refleja, se opone al acortamiento del músculo.
Una función del Reflejo de Estiramiento Negativo, es que evita las oscilaciones o sacudidas. Se llama función amortiguadora o suavizadora.
Órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones motoras de la medula espinal
  • Cap 55 Funciones Motoras De Medula Espinal Guyton
  • funciones motoras de la medula espinal
  • Funciones motoras de la medula espinal
  • funciones motoras de la medula espinal
  • Funciones motoras de la medula espinal
  • Funciones Motoras De La Médula Espinal
  • FUNCIONES DE MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS