Funciones Oficial Cumplimiento

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Oficial de Cumplimiento

Entre los elementos más importantes de un Sistema Integral para la Prevención del Blanqueo de Capitales de cualquier entidad financiera, está la constitución y la designación de un colaborador encargado de promover la adopción de los procedimientos específicos de prevención, su actualización y su conformidad con las exigencias legales.

Dicha persona normalmenterecibe el nombre de "Oficial de Cumplimiento”, en términos generales es el ejecutivo responsable de institucionalizar la cultura de cumplimiento y prevención del Blanqueo de Capitales en la entidad financiera para la cual labora.

El Oficial de Cumplimiento es el encargado de coordinar y vigilar el cumplimiento por parte de la empresa, de las disposiciones legales, normativas, manuales y políticasinternas; y, prácticas, procedimientos y controles implementados para prevenir el Blanqueo de Capitales proveniente de actividades ilícitas.

El nivel y la jerarquía de este colaborador han de ser tales que le permitan tener acceso a todas las áreas de la entidad, así como contar con suficiente poder de decisión y autonomía, de manera que pueda determinar las medidas que se debe adoptar.Debe poseer discrecionalidad y su área de trabajo debe ser privada.

Así mismo, debe contar con el apoyo de un equipo humano y técnico de las áreas operativas y de sistemas para el manejo sistematizado de la información, al igual que disponer de la asesoría de profesionales especializados en áreas legales y financieras para poder determinar el estado de los mecanismos de control adoptados por laempresa y si estos cumplen con las leyes vigentes. De igual manera, deberá supervisar integralmente el desarrollo normal de las operaciones y si se están aplicando correctamente tales mecanismos de prevención y control, tarea para la cual requerirá del apoyo de las áreas de Auditoria, Asesoría Legal y la Gerencia.

Deberá reunir condiciones de idoneidad según lo estipulado por el enteregulador, que en nuestro caso es el IPACOOP.

Corresponderá al Oficial de Cumplimiento el ejercicio de las siguientes funciones, entre otras:

1) Promover el diseño de los procedimientos específicos y adecuados para prevenir y controlar el Blanqueo de Capitales, como parte integral del Sistema de Control Interno de la Empresa.
2) Velar por la actualización del Manual de Procedimiento para laPrevención del Blanqueo de Capitales, de acuerdo con los cambios normativos y del entorno de la empresa.
3) Asegurar el cumplimiento de las reglas y procedimiento establecidos dentro del manual.
4) Vigilar porque existan registros adecuados de las transacciones que realicen las afiliadas y no afiliadas a la empresa.
5) Verificar el cumplimiento del código de conducta en las actuacionesdel personal de la entidad.
6) Realizar un seguimiento constante de las operaciones de ahorro y crédito (en sus diferentes modalidades) de los clientes, afiliadas y no afiliadas, tendiente a identificar transacciones sin fundamento económico o legal evidente, o que se salen de los patrones habituales establecidos, con el fin de prevenir que se efectúen transacciones con fines ilícitos.
7)Monitorear permanentemente las operaciones, a fin de detectar transacciones inusuales; y dejar constancia de lo actuado sobre estas transacciones.
8) Analizar con detalle cualquier situación que muestre sospecha o indicios de posible vinculación con el Blanqueo de Capitales.
9) Llevar a cabo controles sobre la emisión de los Reportes de Operaciones en Efectivo.
10) Preparar y remitir al IPACOOP lainformación contenida en los formularios de Control de Reporte U.A.F.-COOP y Declaración de Operaciones en Efectivo o Cuasi efectivo U.A.F.COOP; únicas y múltiples, superiores a B/. 10,000.00.
11) Preparar y comunicar, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con absoluta independencia las operaciones sospechosas, en el formulario de Operaciones Sospechosas UAF-SOS.
12) Evaluar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Oficial De Cumplimiento
  • Oficial De Cumplimiento
  • OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
  • Rol del oficial de cumplimiento guatemala
  • MOF OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
  • Riesgos en funcion de cumplimientos legales
  • Funciones De Las Autoridades Oficiales Indirectamente
  • Funciones oficial de servicio ECSAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS