Funciones oxigenadas

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Funciones oxigenadas
Las funciones oxigenadas son aquellas que aparte de tener átomos de carbono y de hidrógeno tienen átomos de oxigeno. Las principales familias son:
Funciones oxigenadas simples: Alcoholes, Ácidos, Aldehídos, Cetonas.
Funciones oxigenadas compuestas: Éter, Ester, Anhídrido.
Grupo Funcional: Grupo funcional es un grupo de átomos que definen e identifican a un compuestopara asociarlo con una determinada familia. Por ejemplo, todos los alcoholes poseen en su estructura el radical oxhidrilo unido a un átomo de C.

Presencia de algún enlace carbón - oxigeno: sencillo (C-O) o doble (C=O)
Grupo funcional Serie homóloga Fórmula Estructura Prefijo Sufijo Ejemplo
Grupo hidroxilo
Alcohol
R-OH hidroxi- -ol
Grupo alcoxi (o ariloxi)
Éter
R-O-R' -oxi- R-ilR'-il éter
Grupo carbonilo
Aldehído
R-C(=O)H formil- -al
-carbaldehído2

Cetona
R-C(=O)-R' oxo- -ona




Aldehídos y cetonas
Los aldehídos y las cetonas contienen el grupo funcional carbonilo ,
. Se diferencian entre sí en que en los aldehídos este grupo carbonilo se encuentra en un extremo de la cadena hidrocarbonada, por lo que tiene un átomo de hidrógeno unido a éldirectamente, es decir, que el verdadero grupo funcional es que suele escribirse, por comodidad, en la forma —CHO. En cambio, en las cetonas, el grupo carbonilo se encuentra unido a dos radicales hidrocarbonados: si éstos son iguales, las cetonas se llaman simétricas, mientras que si son distintos se llaman asimétricas. Según el tipo de radical hidrocarbonado unido al grupo funcional, los aldehídospueden ser alifáticos, R—CHO, y aromáticos, Ar—CHO; mientras que las cetonas se clasifican en alifáticas, R—CO—R', aromáticas, Ar—CO—Ar, y mixtas; R—CO—Ar, según que los dos radicales unidos al grupo carbonilo sean alifáticos, aromáticos o uno de cada clase, respectivamente.

Propiedades Físicas: Las propiedades físicas (y químicas) características de los aldehídos y cetonas están determinadas porla presencia del grupo funcional carbonilo, en el que existe un enlace doble carbono-oxigeno. Como consecuencia los aldehídos y cetonas poseen un elevado momento dipolar de hace que existan entre sus moléculas intensas fuerzas de atracción del tipo dipolo-dipolo, por lo que estos compuestos tienen puntos de fusión y de ebullición más altos que los de los hidrocarburos de análogo peso molecular.Sin embargo, las moléculas de aldehídos y cetonas no pueden asociarse mediante enlaces de hidrógeno, por lo que sus puntos de fusión y de ebullición son más bajos que los de los correspondientes alcoholes. Concretamente, los puntos de ebullición de los primeros términos de aldehídos y cetonas son unos 60ºC más altos que los de los hidrocarburos del mismo peso molecular y también unos 60ºC más bajosque los de los correspondientes alcoholes. Esta diferencia se hace cada vez menor, como es lógico, al aumentar la cadena hidrocarbonada y perder influencia relativa el grupo funcional.
Solubilidad:
Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en losalcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol.

Densidad: La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones. Es así que los alcoholes alifáticos son menos densos que el agua mientras que los alcoholes aromáticos y los alcoholes con múltiples moléculas de –OH,denominados poli oles, son más densos.
(Constantes Físicas de algunos alcoholes)
Éteres
Los éteres son compuestos que tienen un átomo de oxígeno unido a dos radicales hidrocarbonados. Se les puede considerar el resultado de sustituir el hidrógeno del grupo OH de los alcoholes por un radical hidrocarbonado. Según el tipo de estos radicales, los éteres pueden ser:
o Alifáticos, R—O—R (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones oxigenadas
  • Funciones oxigenadas
  • Funciones oxigenadas
  • Funciones oxigenadas
  • Las Funciones Oxigenadas
  • Funciones Del Calcio, Oxigeno, Hidrogeno, Nitrogeno
  • Funciones Oxigenadas
  • Funciones Oxigenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS