Funciones Pragmáticas De La Comunicación Oral

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LAS FUNCIONES PRAGMÁTICAS DE COMUNICACIÓN ORAL


La competencia comunicativa por ser tan amplia y abstracta para ser descrita se hace difícil desmembrar de ella ala Comunicación Oral y su funcionalidad en la escuela. Es de esta manera que se propone un conjunto de categorías (que denominaremos después funciones) para trabajar la comunicación oral, con laintención de facilitar al futuro docente el trabajo de concreción de proyectos, programas, actividades significativas referente al tema.

Antes, es necesario ubicarnos en qué intención tenemos alenseñar Comunicación Oral. En principio ¿Se enseña la comunicación oral en la escuela?¿Se debería enseñar comunicación oral en la escuela? La otra interrogante que marcaría la intención de este documentosería ¿Qué tipo de comunicación oral se espera o debería enseñarse en la escuela?

Si pretendemos ser parte de un currículo, digamos “constructivista” o por lo menos obedecer a Ausebel con esto de lasignificatividad del aprendizaje, entonces habría que replantear qué y cómo enseñar a comunicarnos oralmente. Es así que se espera trabajar una comunicación oral útil, práctica y necesaria para unamejor convivencia con el entorno, es decir una Comunicación oral funcional, pragmática. Es por ello que no se pretende trabajar una comunicación oral, formal, estandarizada que sólo en ciertas ocasioneshará uso el estudiante, sino más bien, una comunicación oral pragmática.

En el primer párrafo de este discurso se habló de categorizar los diversos aspectos de la comunicación oral; a estascategorías se les denomina Funciones Pragmáticas que serían los últimos y más abstractos ordenadores de los contenidos de Comunicación Oral ya que son conceptos lingüísticos/ pragmáticos, importantes peroinsuficientes para dar cuenta de la evolución y riqueza de la capacidad comunicativa de los niños en edad escolar y adolescentes. Por ello es que estas funciones se concretizan en habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Pragmáticas
  • COMUNICACION PRAGMATICA
  • Comunicación Oral (Actos Del Habla) Pragmática
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS