Funciones Psiquicas Superiores

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES
Estas funciones son las capacidades que ponen en juego la integridad de un sistema de organización de la información perceptual la rememoración del aprendizaje anterior la integridad de los mecanismos cortico-subcorticales que sustentan el pensamiento la capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente.
Entre ellas tenemosconciencia, orientación, atención, sensopercepcion, pensamiento, lenguaje, memoria, voluntad, inteligencia.
PENSAMIENTO
Es el conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc., cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa. Conjunto de cualidades cuya función esinterpretar y comprender el mundo, reflexionar consciente y racionalmente sobre su propia existencia y solucionar efectivamente las dificultades que le impone el medio ambiente. Aquí las alteraciones se pueden dar dentro del curso, estructura y contenido del pensamiento.
CLASIFICACIÓN
* Curso (retardo, aceleración, fuga de ideas, bloqueos).
* Estructura (disgregación, incoherencia,prolijidad o meticulosidad, perseveración, estereotipia).
* Contenido (ideas obsesivas, ideas delirantes de: culpa, celos, hipocondría, ruina o pobreza, negación o nihilismo, minusvalía, grandeza, persecución, autorreferencia, influencia, pérdida de control, fóbicas, etc.).
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO
* Pensamiento mágico: el hombre descubre que hay relación entre lapresencia de ciertos objetos y una existencia personal, el hombre se rige por las apariencias de las cosas, el cuando y como aparecen.
* Pensamiento lógico: se divide en dos leyes:
1. Ley de la causalidad: no existe nada sin su causa que lo haya producido, toda causa produce un efecto pero el efecto no puede producir la causa.
2. Todos somos un todo en partes y al mimo tiempo somos parte deotros superiores.
* Pensamiento lógico-sintético: la intuición de nuevos enfoques sintéticos como acto de creativo, conduce a la lógica paradójica a la superación de los opuestos.
* Pensamiento autista: parte de vivencia alucinatorias e imaginativas que no son reales.
TRANSTORNOS DEL CURSO DEL PENSAMIENTO
1. Acelerado: es una aceleración de los procesos psíquicos, existe unadisminución del periodo de latencia. El individuo experimenta la necesidad de expresar en forma verbal sus ideas que ha manera de un torbellino incontenible acuden a su mente.
2. Fuga de ideas: es la exageración o aceleración del pensamiento.
3. Retardo del pensamiento: corresponde a una lentitud en los procesos psíquicos que se manifiesta por un aumento del periodo de latencia entre la pregunta yla respuesta y por un retardo en la asociación de ideas.
4. Bloqueo: es la interrupción brusca del curso del pensamiento con ausencia total de ideas; se produce fundamentalmente en la esquizofrenia o en ausencias epilépticas.
TRASTORNOS DE LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO
* Disgregado: la idea directriz es incapaz de conducir el pensamiento, que pierde su finalidad lógica. Se puede observaren la esquizofrenia, demencias y cuadros psicóticos agudos.
* Incoherencia: se caracteriza por asociaciones ilógicas de conceptos de diferente significación que determina el lenguaje de sintaxis e imposible de comprender.
* Prolijidad o Meticulosidad: sin perder la idea directriz ni el hilo del pensamiento el paciente da un sinnúmero de rodeos por no poder separar lo esencial de losdetalles sin importancia.
* Perseveración del pensamiento: es la repetición más o menos automática y periódica de las ideas o palabras que sirve de relleno en caso de déficit evocativo.
* Estereotipia: es la repetición de ideas o frases que se intercalan en el curso del pensamiento, sin tener relación con el tema o significación aparente.
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
1. IDEAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones psiquicas superiores
  • Funciones Psiquicas Superiores
  • historia del desarrollo de las funciones psiquicas superiores
  • Vigotsky_El problema del desarrollo de las funciones psiquicas superiores
  • Funciones Psiquicas Superiores
  • Análisis De Las Funciones Psíquicas Superiores
  • FUNCIONES PSIQUICAS
  • Funciones Psiquicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS