funciones publicas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
El artículo 191 de la Constitución marca los requisitos necesarios para tener la consideración de elegible como presidente. Un candidato presidencial debe:
Ser colombiano por nacimiento
Ser ciudadano en ejercicio
Ser mayor de treinta años

Funciones del Presidente de la República
Artículo 188. Constitución Política de Colombia
El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobiernoy suprema autoridad administrativa.
El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.
Artículo 115. Constitución Política de Colombia
El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los ministrosdel despacho y los directores de departamentos administrativos.
El Presidente de la República y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.
Objetivos Estratégicos
Garantizar que las prioridades del Gobierno se pongan en marcha y se ejecuten.
Velar por un Sistema de Coordinación efectivo para la ejecución del Plan de Gobierno.Diseñar e implementar un Sistema de Gerencia que permita hacerle seguimiento a indicadores y metas para un monitoreo permanente y mejoramiento continuo.
Proporcionar la seguridad integral, el apoyo logístico, el cubrimiento y el suministro informativo al Presidente de la República, al Vicepresidente y sus familias en desarrollo de sus funciones.
Fortalecer la institucionalidad a través de mejoresprácticas en la gestión de procesos administrativos, financieros, tecnológicos y de talento humano.
El salario presidencial es de 216 millones de pesos anuales, unos 113.000 dólares, es decir 18 millones de pesos mensuales unos 9.000 dólares.35 Una vez terminen su mandato los presidentes salientes empiezan a recibir una pensión vitalicia. Además pasan a formar parte de la Comisión Asesora de Relaciones,cuerpo que asesora al presidente de turno en asuntos relacionados con políticas internacionales.




Funciones vicepresidente.
El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República. Los candidatos para la segunda votación, si la hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la integraron en la primera.
ElVicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.
En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta delPresidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.
El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva.  Consultar Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 202.
En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o porconvocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de reemplazarlo para el resto del período. Son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso. Consultar Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 205.
 Corresponde al Vicepresidente las siguientes funciones según su atribuciónconstitucional: (Consultar Decreto 1647 de 2014)
1. Reemplazar el Presidente en sus faltas temporales o absolutas, aún en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.
2. Coordinar interinstitucionalmente e intersectorialmente el desarrollo de aquellos proectos relacionados con los sectores de vivienda e infraestructura, proyectos especiales de renovación urbana, desarrollo espacial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS