Funciones sintácticas de las subordinadas sustantivas

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Funciones sintácticas que pueden desempeñar las subordinadas sustantivas.

Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan la función de sintagma nominal, que asimismo puede realizar otrasfunciones respecto a la oración principal. Pueden realizar las funciones de sujeto, de complemento directo, complemento del nombre, complemento del adjetivo y complemento de régimen verbal.

Cuando lasubordinada sustantiva realiza la función de sujeto, se establecen distintas estructuras posibles. La primera la forman un verbo copulativo, un atributo y la subordinada sustantiva respectivamente. Lasegunda la forma el complemento indirecto más el verbo intransitivo seguido de la subordinada sustantiva. Para comprobar que una subordinada sustantiva desempeña esta función, se debe aplicar la reglade concordancia.

Por otro lado, la función de complemento directo que realizan este tipo de oraciones se hallan substituyendo la proposición subordinada sustantiva por un sintagma nominal o por unpronombre. Estas oraciones suelen depender de verbos de entendimiento (pensar, creer…), de lengua (anunciar, decir…), de percepción (ver) y de mandato (rogar, ordenar…).

Las proposicionessubordinadas sustantivas que complementan a un sustantivo de la oración principal son las que realizan la función de complemento del nombre. Siempre aparecen precedidas de una preposición que relaciona lasubordinada sustantiva con la proposición principal. La proposición subordinada equivale a un sustantivo dentro de la oración simple y funciona como complemento nominal de éste. El complemento del adjetivoes equivalente al nominal pero en referencia a un adjetivo.

Finalmente, el complemento de régimen verbal se constituye obligatoriamente con un sintagma preposicional, por lo que también vanprecedidas de preposición.

Como conclusión cabe destacar que las oraciones subordinadas sustantivas van precedidas por unos nexos que introducen este tipo de subordinadas. Algunos de estos nexos son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subordinadas sustantivas
  • Subordinadas sustantivas
  • Las funciones sintácticas
  • FUNCIONES SINTÁCTICAS
  • Función sintáctica
  • Funciones sintácticas
  • Teoría De Las Subordinadas Sustantivas
  • El subjuntivo en las oraciones subordinadas sustantivas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS