FUNCIONES SINT üCTICAS

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
FUNCIONES SINTÁCTICAS
Entendemos como función sintáctica la que desempeña una palabra dentro de una oración gramatical, ya sea esta simple o compuesta. Así, son funciones sintácticas las siguientes: sujeto, complemento directo, indirecto, circunstancial, atributo, complemento de régimen verbal, predicativo y complemento agente. A ellos hay que añadir las de complemento del nombre, del adjetivo,del adverbio y el vocativo, que no figuran en esta primera exposición.
El concepto de función sintáctica es distinto del de categoría morfológica. Son categorías morfológicas las de nombre, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Una vez establecida esta distinción de conceptos, vamos a explicar cada una de estas funciones y el modo en que seidentifican.
SUJETO
Concepto: el sujeto de una oración es el elemento del que se dice algo a y que concuerda con el verbo del predicado en número y persona.
Identificación del sujeto: a la hora de identificar correctamente el sujeto de una oración, es necesario observar previamente la persona y el número del verbo y realizar una prueba de concordancia: un cambio de número y persona en el verboimplica tener que realizar un cambio idéntico en el supuesto sujeto. Por otra parte, el sujeto nunca va precedido de preposición.
Veamos unos ejemplos:
Me gusta este pueblo
sujeto

El verbo de esta oración, gusta, está en tercera persona del singular; este pueblo está igualmente en en tercera persona del singular. Cambiemos ahora el verbo a su forma de plural: Me gustan. De inmediatodebemos cambiar de número este pueblo y sustituirlo por estos pueblos para que la construcción sea correta:
Me gustan estos pueblos. * Me gustan este pueblo no es una construcción correcta porque
Sujeto no existe concordancia.
Otros ejemplos
a. Esta lección me la explicó el profesor el otro día.
sujeto
A pesar de que exista una tendencia o un impulso que noslleve a considerar como sujeto Esta lección por el simple hecho de aparecer al principio de la oración, es necesario seguir los pasos indicados anteriormente para no caer en un error. Veamos: el verbo aparece en tercera persona del singular, explicó. Si lo cambiamos a plural obtenemos la forma explicaron, forma que obliga de manera inmediata al cambio del sintagma el profesor por los profesores yconfirma que es este el sujeto de la oración:
Esta lección me la explicaron los profesores el otro día. * Esta lección me la explicaron el
sujeto
profesor el otro día no es una construcción correcta porque no existe la debida concordancia.

Cuando la oración es pasiva, el sujeto presenta las mismas características formales pero no realiza la acción expresada por el verbo. Estecometido lo realiza el denominado complemento agente, explícito o no, y el sujeto es denominado sujeto paciente.

b. El proceso de recuperación era controlado a diario por varios médicos
Los procesos de recuperación eran controlados a diario por varios médicos
sujeto verbo pasivo
El proceso de recuperación era controlado a diario (en este tercer ejemplo no se explicita elsujeto verbo pasivo complemento agente)


COMPLEMENTO DIRECTO
El complemento directo es el elemento que necesita un verbo transitivo para completar su significado. Por ejemplo verbos como dar, enseñar, pedir… necesitan ese soporte significativo.
Veámoslo a partir deunos ejemplos:
Formas incompletas Formas completas
1. El turista dio El turista dio una explicación
2. El perro enseñaba El perro enseñaba sus dientes
3. El presidente pidió El presidente pidió el voto
Es evidente que en los casos de la primera columna falta explicitar un elemento para que el mensaje que se quiere comunicar resulte completo. Este elemento es el complemento directo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES SINT CTICAS 1
  • FUNCIONES SINT CTICAS
  • Las Funciones Sint Cticas
  • Sinter
  • sinta
  • Sintiendo la musica
  • Sintes de aas
  • sint simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS