Funciones sociales de la escuela

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRIA EN Educación CON CAMPO EN Innovación PEDAGOGICA

DINÁMICA SOCIAL Y EDUCACIÓN
MTRO. LUIS LAURO LUNA RODRÍGUEZ
TEMA:

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LAESCUELA

Prof. Juan Antonio Ortiz Valdez

Parras de la fuente NOVIEMBRE 2010

Iniciaremos este análisis mencionando el concepto de función, dentro de la sociología según (Rocher, 1993) serefiere a la asignación de tareas, deberes o responsabilidades de una persona.
Tiene también un sentido biológico y está en el origen de lo que se ha dado en llamar el funcionalismo, por otra parte lafunción social es la contribución que aporta un elemento a la acción del conjunto del que forma parte.
Existen también funciones manifiestas y latentes, las primeras se refieren a las conocidas heintencionadas por los participantes en una actividad social en especifico y las segundas son la consecuencias de las actividades desconocidas por los participantes, aparte las funciones latentes deactividades e instituciones sociales, ofrecen gran parte de las explicaciones que rodean los fenómenos sociales.
Estas manifestaciones también forman parte de las instituciones educativas formales yresponden a necesidades concretas de la sociedad en las que actúan. La familia, la religión, la economía, la política, la cultura no pueden entender al margen de las funciones que desempeña la escuela.
Laescuela impregna las normas, los valores, las creencias, la ciencia, entre otra a la sociedad en la que está inserta.
A la escuela se le atribuyen funciones más importantes, como la de formar a lasnuevas generaciones como ciudadanos libres, críticos, imaginativos, participativos, solidarios, cívicos y capacitados para trabajos más complejos, con esto numerosos sectores productivos dependen engran medida, de la educación.
Una de las características de cualquier institución social es la de reproducción y cambio, las cuales tienen la tarea de mantener sus funciones básicas en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • “Función social de la escuela”
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS