Funciones sociales de la escuela

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
La escuela es un escenario de formación y socialización, y es portadora de sentidos construidos a lo largo de la historia, la interacción y la negociación continua. Así mismo es un espacio deinteracción, construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles transformaciones. No se trata aquí de negar las funciones individuales de laeducación, que las tiene. Entre ellas encontramos el promover el desarrollo integral de lapersonalidad, el adaptarlo a la vida, el enriquecerlo con conocimientos, habilidades y buenascostumbres, etc.
Pero junto a ellas, la educación y la escuela cumple también una misión en beneficio de la sociedad como tal. Entonces, las funciones sociales de la educación y la escuela pueden reducirse a lassiguientes:
* Función de adaptación del individuo a las exigencias del grupo social
Vivir es estar integrado en la sociedad y esta integración tiene sus exigencias: el individuo ha de aprenderlas,debe formarse en los hábitos por ella requeridos y a tales aprendizajes es la educación quien los da. Tal socialización del individuo es obra primordial de la educación familiar.
* Función deasegurar una continuidad social
La educación en efecto transmite toda la herencia cultural, con usos y costumbres, ideas y creencias, temores y deseos. Es conservadora. Con esto asegura la cohesiónsocial, condición primaria de la existencia de una sociedad.
* Función de introducir el cambio social
Por otro lado, la educación promueve las innovaciones, al fomentar la capacidad crítica frente alas realidades sociales existentes, al formar una voluntad al servicio de las ideas y al estimular la creatividad individual.
* Capacitación profesional de los individuos
* Función económicaCon lo anterior, la educación promueve el progreso material de la sociedad. El vínculo entre educación y desarrollo constituye hoy un postulado para todos los que se dedican a planificar la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • “Función social de la escuela”
  • Funcion social de la escuela
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS