FUNCIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS DE LA EMPRESA

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
¿QUÉ ES UNA EMPRESA?
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedadde definiciones del término.

Se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Senecesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición















FUNCIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS DE LA EMPRESA.
Cuando ya se ha establecido la meta de una empresa y se tiene todo lo necesario (personal, técnicas, métodos, y materiales) sedebe formar una estructura. Para realizar una estructura se requiere determinar las funciones necesarias de una empresa dentro de un orden lógico. Como parte de la estructura de una empresa se establecen departamentos principales y auxiliares mediante la distinción de funciones sustantivas y adjetivas:

FUNCIONES SUSTANTIVAS
Son las funciones básicas de la estructura de la empresa que sustentan elgiro de la misma y que además, constituyen el sostén de las demás funciones de la estructura.

Básicas
Sustenta al giro de la misma
Directamente con lo que se hace de ella

FUNCIONES ADJETIVAS
Son las demás funciones de la estructura de una empresa que sirven para dar apoyo y permanencia a las funciones sustantivas. Además ayudan a cumplir los compromisos de las mismas.
Ambas funciones conformanunidades de trabajo o área de responsabilidad llamadas funciones, departamentos o divisiones.
Son todas las funciones de la estructura
Secundarias. Posteriores a las básicas
Son necesarias para cumplir el logro de las sustantivas


ACTIVIDAD O GIRO.
Las empresas se pueden clasificar de acuerdo con actividad que desarrollen, es decir en:

-INDUSTRIALES
Su actividad primordial es la de producción debienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas, éstas también son divididas en extractivas cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, manufactureras las cuales transforman las materias primas en productos terminados las cuales pueden ser los tipos (empresas que producen bienes de consumo final y empresas que producen bienes de producción).
Producen bienesmediante la transformación de materias primas. Se clasifican en:
1.- Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no, entendiéndose porrecursos naturales todos los elementos de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

- Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacendirectamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos…

- Empresas que producen bienes de capital. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adjetivos y sustantivos
  • Guía Función Sustantiva Y Adjetiva
  • sustantivo y adjetivo
  • Adjetivos y sustantivos
  • Sustantivos y adjetivos
  • Sustantivo y adjetivo
  • el sustantivo y el adjetivo
  • adjetivos y sustantivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS