Funciones tipicas de la dirección

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Fecha: 25 agosto de 2008 Fuente: SUA, Schiavenato Tema: Funciones típicas de la dirección

Subtemas: Competencias gerenciales, estilos directivos, toma de decisiones, manejo de equipos de trabajo, control ysupervisión.

FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN

Competencias gerenciales.

El directivo debe posee cuatro competencias gerenciales básicas: autoridad, comunicación, motivación y liderazgo. Las cuatro mencionadas son imprescindibles en el desempeño superior que se espera de el.

Las habilidades directivas son conductuales por que no son atributos de la personalidad, ni tendencias estilísticas.Pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad. Son controlables El desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo. Se pueden desarrollar por que el desempeño puede mejorar, los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeño de habilidades a través de la práctica y la retroalimentación.Están interrelacionadas y sobrepuestas; es difícil mostrar una sola habilidad aislada de las demás. Las habilidades directivas no son conductas simplistas o repetitivas; son un conjunto integrado de respuestas complejas. A veces son contradictorias o paradójicas; no están orientadas ni exclusivamente hacia el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, ni hacia el individualismo y el espírituemperndedor.

ESTILOS DIRECTIVOS

Una de las teorías mas influyentes sobre los estilos directivos fue la que crearon Robert R Blake y Jane S. Mouton llamada “malla administrativa” o “Grind gerencial”. Esta teoría se auxilia de una matriz de doble entrada que mide el interés de los gerentes por la gente y por la producción. Cada eje representa una escala con nueve puntos donde uno significa pocointerés y nueve un gran interés. La combinación o cruce de ambos intereses, por la gente y por la producción genera cinco estilos básicos: Autócrata, paternalista, burocrático, democrático y transformador.

Autócrata.- comunicación solo la necesaria vía jefe hacia abajo; instrucciones claras y directas; nunca deja pasar errores, las quejas las considera como debilidad incapacidad; los empleadosse muestran frustrados y hostilidad reprimida, productividad bajo supervisión. Paternalista.- comunicación frecuente y amable; no exige, es directo; Acentua lo positivo elimina lo negativo, la hay culpa de nadie; en las quejas se une al grupo y acepta las quejas; solo trabaja en relación con premios, productividad media. Burócrata.- es callado y muy concetrado; pasa los problemas a sussubordinados No ve las equivocaciones, trata de librarse de responsabilidades; evita mostrarse abierto a quejas; indiferencia y apatía ante el trabajo, productividad nula. Demócrata.- concede igual importancia a la comunicación formal e informal; explica objetivos y se asegura que sus subordinados estén de acuerdo; crea ambiente apacible, ritmo descansado de trabajo, manda a cursos; responde las quejas a“puertas abiertas”; productividad normal, buen ambiente de trabajo. Transformador.- comunicación en acuerdo común; objetivos y metas creados y compartidos en equipo; comprende avisos de los errores; son significativas, aprende a través de la critica; alta motivación, las tensiones se resuelven a cada paso, máxima productividad.

Se ha establecido que las tres funciones básicas de todo director son:la toma de decisiones, el manejo de equipos de trabajo, el control y supervisión de las actividades de la organización. También se ha señalado que el gerente debe poseer cuatro competencias básicas para lograr un alto desempeño en ellas: autoridad, comunicación, motivación, liderazgo.

TOMA DE DECISIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones tipicas de la direccion
  • Funciones tipicas de direccion
  • Funciones típicas de la dirección
  • Funciones tipicas de direccion
  • Funciones Tipicas De La Direccion
  • Funciones tipicas de la direccion
  • funciones tipicas de la direccion
  • Funciones tipicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS