Funciones universitaria

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DIDACTICA UNIVERSITARIA
UNIDAD I: “LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA”
Material de lectura Nº 01
Funciones de la universidad
Corresponde al texto de Daniel, Levy y Claudio de Moura Castro, tomado de la página WEB: http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/funciones-de-la-universidad/ el 01 de setiembre de 2009.

[pic]

La educación en América latina y el Caribe ha sido relevante para loque se denominó “desarrollo nacional”, un concepto que comprende funciones indirectas como el desarrollo de la identidad y la cohesión nacionales, el esbozo de la infraestructura social de conocimiento, la difusión de la cultura y, más generalmente, la función básica para el impulso modernizador. En este trabajo no se considerarán estas funciones sino aquellas que puedan servir al diseño depolíticas educativas.
 
Una tipología esquemática y tentativa como la propuesta reconoce límites. Uno de ellos es que tales funciones no son excluyentes entre sí, puesto que ciertas actividades universitarias pueden ser clasificadas en una u otra categoría; otro es que esta tipología se aplica a instituciones que, en la práctica, ejercen más de una de estas funciones. Quizá éstas no sean fallas denuestra categorización, sino problemas concretos de las instituciones que deben desarrollar distintas funciones y terminan confundiendo mecanismos e incentivos adecuados para unas u otras.
 
Formación de élites académicas
 
La función de las universidades tradicionales ha sido la formación de élites académicas. Ellas eran el epicentro del pensamiento y la enseñanza más refinada; y aún lo siguesiendo: son las Ivy Leagues, las OxBridges y las Grandes Ecoles que todo país necesita para desarrollar una dirigencia competente. En los últimos tiempos, el trabajo de la élite académica combina generalmente enseñanza con investigación, en un proceso permanente. Si bien puede tener lugar tanto en universidades privadas como públicas, sus costos hacen que la alternativa privada sea la menos frecuente. 
Comparada con otras funciones, la generación de nuevo conocimiento en estas instituciones es mucho más importante. En efecto, en ellas se concentra gran parte de la actividad científica, y es difícil concebir una alternativa mejor a esta función esencial.
 
Aun cuando las cuatro funciones, realizadas correctamente, cumplen un rol social, el desarrollo de élites académicas es el que tiene enese aspecto un peso mayor, dada su particular conexión con el rol de la educación universitaria en la construcción de una nación.
 
Esta función corresponde a sólo una pequeña parte de los sistemas educativos universitarios, aun en los países más ricos (3% en Estados Unidos). Los costos por estudiante son necesariamente altos. Los mejores profesores reciben las mejores remuneraciones, larelación estudiante/profesor es baja, y la investigación se suma a los costos de la enseñanza. Sin embargo, dado que incluso en los países más ricos estos grupos de alta calidad son pequeños enclaves, los costos totales para mantenerlos son bastante modestos.
 
La investigación y la preparación de futuras élites requieren autonomía –entendida como libertad intelectual y económica– para dedicarseplenamente a sus propias búsquedas. De ello se deriva la necesidad de un apoyo público sustancial junto con el resguardo de las presiones generadas por los procesos de crecimiento masivo dentro de las universidades. Las élites académicas deben ser evaluadas por sus pares dentro de la profesión académica. Aquí es donde adquiere sentido la más amplia libertad académica.
 
Dos problemas asociados con estafunción: en tanto se ha incrementado el desarrollo de élites académicas, en las últimas décadas ello es poco perceptible en América latina y el Caribe, y lo que existe corre el riesgo de ser absorbido, diluido o confundido con otras funciones.
 
Educación profesional
 
La función profesional es principalmente la de preparar estudiantes para un mercado de trabajo específico, que requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eticay Funciones De El Docente Universitario
  • . La función ética de la formación universitaria
  • Eleazar narvaez
  • Analizar La Situación Actual De La Función Investigativa Del Profesor Universitario Y Su Relación Con La Problemática...
  • ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO CON LA NUEVA TECNOLOGIA DE LA...
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS