funciones vitales

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1. SISTEMAS VITALES
______________________________________________________


A. DEFINICION:
Para entrar en materia, primero habrá que definir que es un sistema vital; la Real Academia de Lengua Española, define el concepto de sistema en materia Biológica como: un “Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas”, igualmente, por vital la misma Academiaconceptúa este termino proveniente de latín vitales, que significa: “Perteneciente o relativo a la vida”.
Así, es acertado inferir que el Sistema Vital, es un Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones pertenecientes a la vida .
B. SISTEMA VITAL HUMANO:
Ya hemos definido lo que es un Sistema Vital, ahora queremos aterrizar ese concepto al sistema antropológicodesde su punto de vista funcional.
El sistema vital humano funcionalmente, permite a través de diferentes subsistemas orgánicos como el sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, digestivo y reproductor el correcto proceso para mantener una función vital adecuada que permitirá el desarrollo biológico normal del mismo ser.
Asi, el cuerpo humano es una maquina compleja que lleva miles de años deevolución; el sistema nervioso está formado por la medula espinal, el encéfalo y millones de células llamadas neuronas, juntos forman una red por donde circulan los impulsos eléctricos del organismo. El sistema nervioso central controla toda la información del organismo, la medula espinal controla los impulsos al encéfalo para su coordinación, luego el sistema nervioso periférico lleva respuestasa todo el cuerpo humano.
Igualmente para que el cuerpo se mantenga vivo, las células necesitan recibir nutrientes y oxigeno de una forma constante, el Sistema Circulatorio es el encargado de bombear la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Al mismo tiempo que las células recogen nutrientes y oxigeno deben recoger dióxido de carbono que se producen de otras células y asi mismo laseliminan mediante la excreción.
En el diario vivir, existe una función armónica entre estos dos sistemas para permitir un equilibrio en la función vital del hombre.
El Sistema Respiratorio tiene como función adquirir oxígeno a través de los pulmones y exhalarlo como dióxido de carbono. Los pulmones son los órganos encargados de esta función, el aire que penetra, atavieza las fosas nasales mientrasse calienta y unifica para seguir su recorrido por la faringe, laringe, tráquea y bronquios hasta llegar a la profundidad del tejido pulmonar; en los alveolos se produce el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre, mediante un proceso de difusión pasiva de gases.
El sistema digestivo, es la principal fuente de energía del ser humano, es el encargado de transformar los alimentos ensustratos, sales y otros nutrientes que son requeridos para la función vital, es el encargado de que todo funcione con la mayor vitalidad posible. El proceso digestivo inicia con la boca, luego los alimentos llegan al estómago donde se descomponen, las enzimas salivales inician la digestión, el bolo masticado viaja por el esófago hacia el estómago donde se disuelve semi-digerido y que pasa a través delpíloro (barrera muscular del fondo del estómago) hacia el intestino delgado o grueso, por los largos canales del sistema digestivo se transporta el mimo que luego se convierte en nutrientes absorbidos por las paredes intestinales, los residuos van al colon donde se le absorbe la mayor cantidad de agua y que va luego hacia la sangre, esta sustancia luego pasa al recto donde se eliminan del cuero.
Elcuerpo humano es un sistema de órganos que funcionan interrelacionados, las glándulas endocrinas controlan información mediante sustancias químicas llamadas hormonas que se incorporan a la circulación general, estas actúan como mensajeros químicos que viajan a través de la sangre a todas las partes del cuerpo, los órganos del Sistema Endocrino viajan a todo el cuerpo. Las glándulas del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones vitales
  • Funciones vitales
  • Las Funciones Vitales
  • FUNCIONES VITALES
  • Funciones vitales y estructuras de las plantas
  • Funciones Vitales De La Celula
  • Funciones vitales de los seres vivos
  • Cuadro de funciones vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS