funciones vitales

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Las funciones vitales

Un ser vivo debe realizar las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Mediante la nutrición debe obtener del medio ambiente, la materia y energía, lafunción de relación le permite captar variaciones en su entorno y responder a ellas, y con la reproducción transmite su información genética a la descendencia.

Función de nutrición

En los seresunicelulares, como las bacterias o los protozoos, los procesos de captación de nutrientes y de producción de energía son efectuados por la única célula existente. En los organismos pluricelulares, comoel ser humano, la nutrición de cada una de sus células depende de la coordinación entre varios aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
La nutrición del ser humano es heterótrofa,obtiene la materia orgánica necesaria de los alimentos que consume, ya que no es capaz de sintetizarla por sí mismo.

Función de relación

Las estructuras celulares están adaptadas a ciertascondiciones físico-químicas (presión, temperatura, concentración de sustancias, etc.), que deben mantenerse constantes. Cualquier alteración del medio que provoque un cambio en esas condiciones, debe serdetectada por el organismo y respondida de forma eficaz. En el ser humano existen sistemas encargados de captar las perturbaciones ambientales (los estímulos) y elaborar respuestas. Esos sistemas son elnervioso y el hormonal.

Función de reproducción

En los seres unicelulares la división de la célula supone una reproducción de esta, ya que el resultado son dos nuevos organismos completos. Enlos seres pluricelulares, la reproducción del individuo depende de unas células especializadas, denominadas gametos, originadas en órganos que forman parte de los aparatos reproductores masculino yfemenino La producción de gametos se debe a una división celular denominada meiosis; mientras que la división del resto de las células corporales, llamadas somáticas, permite el crecimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones vitales
  • Funciones vitales
  • Las Funciones Vitales
  • funciones vitales
  • FUNCIONES VITALES
  • Funciones vitales y estructuras de las plantas
  • Funciones Vitales De La Celula
  • Funciones vitales de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS