FUNCIONES YOICAS

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Las funciones yoicas se utilizan en la evaluación psicológica. Sirven para evaluar las funciones del yo tomando en cuenta que esta instancia es la que tiene el contacto con la realidad. Es unesquema de evaluación que nació del psicoanálisis.

Funciones defensivas: Son las funciones yoicas que están dirigidas a “neutralizar las ansiedades mediante diversas modalidades de manejo de conflicto,creados entre condiciones de realidad, impulsos y prohibiciones”, restableciendo el equilibrio psíquico, eliminando una fuente de peligro y tensión. Como denominador común de todos los mecanismos dedefensa encontramos que de cumplirse su cometido, logran limitar el desenvolvimiento de la angustia y permiten al yo seguir funcionando globalmente.
Funciones sintéticas, integradoras y organizadorasLas funciones sintéticas son aquellas que permiten establecer conexiones entre aspectos diversos con el fin de obtener una unidad, resultando ésta siempre de una complejidad mayor que sus partes.(Composición de partes) Toda función sintética se alterna con su complementaria de análisis (necesidad de descomponer para luego integrar). La posibilidad de anticipación de un sujeto ante diversassituaciones es el reflejo del estado de estas funciones yoicas.
Funciones Básicas: Cuando hablamos de Funciones Básicas nos estamos refiriendo al conjunto de actividades mentales constituido por lapercepción, la atención, la memoria, la planificación, el pensamiento, la exploración (conductas de rodeo), la ejecución, control y coordinación de la acción.
Las funciones yoicas son: 

- Diferenciación entreestímulos externos e internos. 
- Exactitud de percepción. 
- Conciencia reflexiva 

-Anticipación de consecuencias. 
-Adecuación emocional de la anticipación. 

-Auto identidad y autoestima. -Claridad entre si mismo y el mundo. 

- Como se expresan los impulsos 
- Eficacia de los mecanismos de defensa. 
-Tolerancia a la frustración 
- Niveles de creatividad 

- Evaluación de las defensas. 
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones yoicas
  • análisis de funciones yoicas
  • Las funciones yoicas en el proceso terapeutico
  • Funciones Yoicas Durmiendo Con El Enemigo.
  • Funciones yoicas
  • Las Funciones Yoicas
  • Funciones Yoicas
  • funciones yoicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS