Funciones Y Alcances De La Psicología Educativa

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FUNCIONES Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Definición
La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso,la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

Cualquiera que intenteayudar a los demás a aprender (no sólo los profesores en la sala de clases, sino padres que enseñan a sus hijos, superiores que enseñan a sus aprendices, etc.), puede beneficiarse del conocimiento de la psicología educativa y de los modelos de toma de decisiones.
Los ejemplos de toma de decisiones se centran en la enseñanza en la sala de clases; debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el modelode toma de decisiones aplicable en todos los ámbitos de instrucción y en todos los papeles de enseñanza. La psicología educativa proporciona un marco de referencia para observar al estudiante, en el proceso de aprendizaje; el estudio de la psicología educativa incluye las siguientes áreas:

 Objetivos educativos y diseño instruccional.
 Desarrollo de personalidad y aptitud del estudiante.
El proceso de aprendizaje; teorías del aprendizaje y motivación.
 La psicología de los métodos de enseñanza ( seleccionar, organizar, motivar, explicar y proporcionar una base a los esfuerzos de aprendizaje de los estudiantes).
 Dinámica social (por ejemplo, conocer como organizar a los estudiantes para un trabajo colaborativo en grupo, cognición social).
 Manejo de sala de clases (preveniry responder a los problemas de conducta, obtener la cooperación de los estudiantes, permitir a los estudiantes asumir una responsabilidad apropiada para manejar su propio aprendizaje).
 Evaluación de los resultados.

La buena enseñanza requiere del dominio de tres áreas: conocimiento y habilidades de enseñanza, y habilidades de toma de decisiones.

La buena enseñanza implica la integracióndel conocimiento del contenido y de los estudiantes, de manera más amplia, la formulación del curriculum.

Aplicaciones
La investigación sobre el control de las clases y la pedagogía se proponer guiar la práctica de la enseñanza y formar los fundamentos para los programas de formación de profesores. Las metas del control de clase son crear un ambiente conducente a aprender y a desarrollar lashabilidades de autocontrol de los estudiantes.

Más específicamente, el control de clase se esfuerza en crear relaciones positivas entre el profesor y el estudiante y entre iguales, manejar grupos de estudiante para lograr un adecuado comportamiento ante las tareas, y utilizar el asesoramiento y otros métodos psicológicos para ayudar a los estudiantes que presentan problemas psicosocialespersistentes.

La psicología educativa básica es un área de estudio habitualmente requerida en los programas de formación del profesor en Estados Unidos. Cuando enseñan en tales contextos, su contenido varía pero se enfatiza normalmente en las teorías del aprendizaje (especialmente desde una perspectiva cognitiva), en temas como la motivación, la evaluación del aprendizaje de los alumnos y el control delas clases.

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones y alcances de la psicologia educativa
  • Funciones y alcances de la psicología educativa
  • Importancia, Alcance, Rlevancia De La Psicologia Transpersonal En Funcion Del Ser
  • funciones y alcances de la psicologia
  • Alcance Educativo
  • La Función De La Psicología Educativa.
  • Funciones De La Psicologia Educativa
  • Funciones psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS