Funciones Y Areas Basicas De La Empresa

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Instituto Tecnologico Superior De Xalapa

Tema:
FUNCIONES Y AREAS BASICAS DE LA EMPRESA

Materia:
FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL

Profesor:
DAVID PORTUGAL ZAMORA

Integrantes del Equipo 5 Y 6:
ARTURO BERNAL REYES
DALIA CELINA GABRIEL PATRICIO
JESUS ALFREDO JIMENEZ DEL CARMEN
ROSA LILIET MARTINEZ AGUILAR
FERNANDA GREGORIO MEDINA
MARCOS RIVERA MARTINEZ06 de octubre del 2010

Introducción

Las organizaciones son sistemas en los cuales cada unos de los componentes se relacionan para alcanzar los objetivos planeados. Sin embargo, al fallar unos de estos componentes el logro de los objetivos se verá comprometido. Las empresas realizan operaciones de aéreas como son compras demateriales la producción de un articulo, la prestación de un servició, el registro de las operaciones comerciales, la contratación y el despido de personas. Estas actividades agrupan de acuerdo a su similitud para posteriormente quedar bajo la dirección de un gerente. A estas actividades agrupadas se les conoce como funciones de las organizaciones, o aéreas básicas de la empresas.
Las funciones delas organizaciones varían de acuerdo con la actividad que desarrollen pero es común que la mayoría desempeña las funciones de administración de la producción y operaciones, de la mercadotecnia, de recursos humanos y de contabilidad y administración financiera.

1. Operaciones (Producción)
2. Mercadotecnia y Ventas
3. Finanzas
4. Contabilidad
5. Recursos Humanos
6.Legal (Jurídica)
7. Servicios Post-Venta
8. Gestión Tecnológica
9. Investigación y Desarrollo
10. Infraestructura
11. Planeación (Planificación)
12. Seguridad
13. Gerencia

1. Operaciones (Producción)

Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellasacciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de unaventaja competitiva sustentable para la empresa.
El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:

* Diseño de bienes y servicios
* Gestión de la calidad
* Estrategia de procesos
* Estrategias de localización
* Estrategias de organización
* Recursos humanos
* Gestión del abastecimiento
* Gestión delinventario
* Programación
* Mantenimiento

La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistentede toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

La administración de operaciones tienen la responsabilidad de cinco importantes áreas de decisiones: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad.

1. Proceso. Las decisiones de esta categoría determinan el proceso físico o instalación que se utiliza para producir el producto o servicio.Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnología, el flujo de proceso, la distribución de planta así como todos los demás aspectos de las instalaciones físicas o de servicios. Muchas de estas decisiones sobre el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, en particular cuando se necesita una fuerte inversión de capital. Por lo tanto, resulta importante que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas de actividad y funciones básicas de la empresa.
  • Funciones De Empresas Y Areas De Empresa
  • Funciones básicas del área financiera
  • FUNCIONES Y AREAS DE UNA EMPRESA
  • Funciones, Tarea Y Areas De La Empresa
  • Areas Basicas De Una Empresa
  • La empresa y sus areas funcionales basicas
  • Areas basicas de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS