funciones y atribuciones del estado

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Atribución, Facultad, Función y Actividad
Atribución
A saber, por atribución se entiende, el facultamiento concreto que el ente soberano o quien ejerce la función gubernativa realiza al Estado, y se clasifican en cuatro categorías:
Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad, lasalubridad y el orden público.
         Atribuciones de regulación, para regular las actividades económicas de los particulares.
         Atribuciones de creación, para crear servicios públicos.
Atribuciones de intervención, para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.
Es lo que hace el Estado y lo que le está permitido atender, es decir, son lastareas que el Estado decide reservarse, por medio del orden jurídico, las cuales están orientadas a la realización de sus fines; esto es, son los grandes rubros de la actividad del poder público, tendiente a alcanzar sus fines. Por ejemplo, preservar el ambiente, tutelar a los trabajadores, resolver conflictos entre particulares, prevenir y sancionar conductas delictuosas, regular la actividadeconómica, entre otros.
En lo que se conoce como las nuevas funciones que adquiere el Estado, éstas son atribuciones que muestran las relaciones que en determinado momento guarda el Estado con los particulares con la finalidad de atender las necesidades individuales y generales.
Ahora bien, por “atribución de facultades”, se entiende que es cuando la Ley otorga derechos y obligaciones a laautoridad administrativa para que ésta pueda llevar a cabo el logro de sus fines. Mediante sus atribuciones el Estado ejecuta una serie de actos y hechos que le permiten realizar sus objetivos que pueden ser diversos, como de seguridad, vigilancia, prestación de servicios, salubridad, económicos, culturales, etc. El Estado ejerce sus atribuciones individualizando su actuar mediante los funcionariospúblicos, siendo ellos los que concretan las facultades otorgadas por la Ley.
Siendo las atribuciones medios para alcanzar determinados fines, es natural que el número y extensión de aquellas varíen al cambiar éstos. Los criterios para fijar unas y otras no constituyen cuestiones jurídicas, sino que corresponden al campo de las ciencias políticas.
Como se puede apreciar el problema de cuáles son lasatribuciones del Estado se encuentra íntimamente vinculado con el de las relaciones que en un momento dado guarden el Estado y los particulares, ya que las necesidades individuales y generales que existen en toda colectividad se satisfacen por la acción del Estado y por la de los particulares. De manera que la ampliación de la esfera de la actividad de uno tiene que traducirse forzosamente en mermade la esfera de acción de los otros.
La doctrina ha distribuido las atribuciones del Estado respecto de los particulares en los tres grupos siguientes:
Atribuciones del Estado para reglamentar la actividad privada;
Atribuciones que tienden al fomento, limitación y vigilancia de la misma actividad, y
Atribuciones para sustituirse total o parcialmente a la actividad de los particulares o paracombinarse con ella en la satisfacción de una necesidad colectiva.
 Facultad
En cuanto al concepto “facultad”, entendemos el poder o derecho para hacer alguna cosa. Es la aptitud o legitimación que se concede a una persona física (funcionario o empleado público), para adecuar la atribución según la competencia del órgano por cuenta del cual externa su voluntad. La facultad es, pues, laposibilidad legal que posee un servidor público de realizar los actos de competencia de un ente estatal previsto en un ordenamiento. El término proviene del latín facultas-atis, que significa: capacidad, facilidad, poder; de facul y facile, que no es más que el poder o la habilidad para realizar una cosa.
No obstante, que el término “facultad” se asocia a aquello que es optativo, potestativo; de ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones y Atribuciones
  • Funciones y atribuciones del policia
  • Funciones Y Atribuciones De La Pnp
  • Funciones Y Atribuciones Del Orientador
  • FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA GERENCIA DEL SENIAT
  • Funciones y atribuciones de la camara representantes
  • FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DOCENTE GUIA
  • funciones y atribuciones del sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS