Funciones Y Caracteres Del Derecho
La realidad de lo jurídico se halla siempre presente en nuestras vidas. El derecho actúa en cuanto elemento legitimador deconductas o situaciones sociales. Hay elementos determinantes que impelen al hombre a desarrollar su vida en sociedad. Estos elementos son de orden biológico y psicológico, los dos últimos son: lanecesidad de supervivencia, la capacidad de decidir y la de proponerse fines propios.
Las sociedades instituyen reglas de comportamiento que facilitan y aseguran la convivencia o cooperación social. Entretales reglas están las jurídicas. La función original del Derecho es la de ser un instrumento regulador de conductas sociales.
La coacción, constituye el elemento más característico de las normasjurídicas. Esta hace posible la eficacia de las normas jurídicas y para ello necesita de la fuerza que le brinda el poder político. El derecho expresa y protege los intereses fundamentales que sedeterminen por la autoridad; el derecho posee una acentuada dimensión política.
La relación poder- soberanía- legitimidad- Derecho expresa cuestiones relacionadas con la función del Derecho. Soberanía ylegitimidad significan la fuerza de imposición y obligatoriedad de las formas jurídicas.
“Interés” y “valor” son conceptos útiles para entender la función que el Derecho posee. De una necesidad surgeun interés, de un interés, en ciertos casos, un valor. La aparición y presencia del Derecho en la sociedad le asigna un valor social: el valor de lo jurídico.
Los valores que el derecho por su solapresencia en sociedad asegura son: el orden, la seguridad y la igualdad jurídicos. El orden jurídico genera paz social, la seguridad jurídica aporta a la sociedad el conocimiento exacto de las accionescorrectas o no, la igualdad jurídica es el idéntico tratamiento que confiere el Derecho.
El derecho es un fenómeno que nunca se encuentra ni solo ni aislado. Este se verifica en un ambiente...
Regístrate para leer el documento completo.