FUNCIONES Y DINÁMICAS DE LA FAMILIA

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
FUNCIONES Y DINÁMICAS DE LA FAMILIA


El segundo capitulo presenta en primer lugar las funciones de la familia y posteriormente se describen los principios y componentes esenciales de la Teoría General de Sistemas como base para la comprensión del grupo familiar, sistema en constante y múltiple interacción con otros sistemas de similar, mayor o menor complejidad. Se presentan los puntos devista de varios autores de la tradición sistemática en el estudio familiar, componentes, ciclo vital, etapas, disfunción y crisis, patrones de poder, reglas, limites, alianzas, coaliciones, comunicación, creencias y narrativas familiares.



FUNCIONES DE LA FAMILIA



Según Rodrigo y Palacios (1988), con respecto a los hijos la familia cumple cuatro funciones esenciales:



1.- Asegurarsu supervivencia y sano crecimiento físico.
2.- Brindarles un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. El clima de afecto implica el establecimiento de relaciones de apego que permiten un sentimiento de relación privilegiada y de compromiso emocional.
3.- Facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para responder alas demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.
4.- Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos.




Una de las funciones esenciales de la familia es permitir laaparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrales; en general estos cambios abarcan:
1.- Cambios en los límites, reglas, alianza y normas entre los miembros de la familia.
2.- Cambios entre miembros de la familia, que ocurren en la relación con límites, reglas alianza, y normas.
3.- Cambios determinados por factores sociales, que facilitan el ajuste de la familia asu contexto.



LA FAMILIA COMO SISTEMA



Un sistema es un conjunto de elementos en interacción reciproca en el que el compartimiento de cada subsistema es determinado por la situación y la conducta de los demás que lo configuran; ejemplos de sistemas hay muchos, desde una célula hasta una sociedad.




La familia es conceptualizada entonces como una totalidad y no como una suma demiembros particulares; donde “el cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones están interconectadas mediante pautas de interacción. 




Un claro ejemplo de una postura sistemática es la teoría ecológica presentada en los trabajos de Bronfrenner (1987), se sostiene que la familia es un microsistema interactivo que se encuentra en relación con otros microsistemasy la vez esta inmerso en sistemas más amplios. 




El microsistema incluye todas las relaciones directas que las personas realizan en su vida cotidiana. Dentro de los más importantes tenemos a la escuela, los amigos y por supuesto la familia que es considerada por muchos el microsistema primario para el individuo. 




El mesositema comprende las interacciones entre los individuosentre los diversos microsistemas; como por ejemplo, la relación entre familia y escuela, familia y amigos, familia y vecinos, etc.




El tercer ámbito de influencia es el ecosistema, que describe las interacciones de la familia con otros sistemas sociales como la comunidad o las instituciones culturales y de asistencia social.




El ultimo ámbito de influencia seria el macrosistema, queincluye las características de un sistema socio –cultural: estructura socioeconómica, creencias religiosas, valores, actitudes rechazadas o valoradas socialmente y circunstancias históricas del lugar y el momento.




El sistema familiar esta compuesto por subsistemas que interactúan contantemente entre si, dentro de estos se encuentran: el conyugal, que esta integrado por los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica familiar
  • Dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS