Funciones y enfoques de la comunicacion organizacional

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

LA COMUNICACIÓN TAMBIÉN SE ORGANIZA

La comunicación es la actividad humana más antigua. Para poder organizarse los hombres y mujeres han tenido que recurrir a este proceso de interacción y trasmisión de mensajes. Sin embargo, y observando a la comunicación actual como una disciplina aplicada en diversas áreas, no es sino hasta hace poco que las empresas se handecidido a explotar su potencial en la organización de sus procesos.

Por la experiencia de algunos que se arriesgaron y lo apostaron todo a la comunicación organizacional, esta disciplina constituye ahora uno de los pilares en el mantenimiento de las empresas modernas.

Irene Trelles en su libro Comunicación Organizacional (Trelles, 2001, pág. 2) señala que “la utilidad de la comunicaciónorganizacional está dada por las funciones que realiza en la organización”. Es por eso que se determinará, en las palabras de varios autores, cuáles son esas funciones que desempeña la comunicación para las organizaciones.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Trelles pondera entre las funciones de la comunicación organizacional, la de investigar y exponer el estado de los procesos de lacomunicación en los diferentes ámbitos de la organización. A esta función le llama “descriptiva”.

En base a esta función dice que la “evaluadora” es la que permite conocer los elementos que influyen en los procesos de comunicación de la organización.

Por último, indica que la función “de desarrollo” es la que utiliza la información ya conocida de los diferentes ámbitos de la organización, paramejorar lo que está mal y proponer mejores maneras para realizarlo. En ese sentido, y resumiendo un poco el planteamiento de la autora, la comunicación organizacional se basa en:

← Observar el proceso de interacción en la organización; evaluar.

← Determinar la razón por la cual determinado ámbito de la organización funciona de tal manera; diagnosticar.

← Y aportar solucionespara mejorar el proceso comunicativo donde se requiera; plantear estrategias.

El enfoque de Trelles puede catalogarse de sistemático, pues ve la comunicación como un proceso en el que se determinan ciertos comportamientos dentro de la organización, que serán reflejados o no en lo externo.

Dos años después de que se publicara esta edición de Comunicación Organizacional, Mónica Valle publicóun artículo en la revista virtual Razón y Palabra, en la que asume ese enfoque hacia la comunicación organizacional, ella le llama “de cara al siglo XXI”, pero de lo que se trata es de ver la comunicación como algo integral de la organización, “un sistema que determina el comportamiento organizacional”.
“El especialista en comunicación organizacional deberá gestionar y proyectar de maneraintegral los sistemas de comunicación e información de una empresa u organización; liderar cambios, establecer programas de cultura e identidad corporativa, diagnosticar y planear estratégicamente la comunicación según los diferentes públicos y entornos, todo ello con base en la investigación aplicada.” (Mónica Valle, La Comunicación Organizacional de Cara al Siglo XXI, Razón y Palabra, 2003)
Valleseñala otros enfoque de la comunicación, pero utilizados en Latinoamérica. Estos son el “mecanicista”, que como su nombre lo indica, sólo permite el proceso simple de la comunicación; el “psicológico”, en el que se incluye la intencionalidad del mensaje; y el “tecnócrata”, que mira la comunicación como una estrategia (determina objetivos y criterios de acción).
A continuación se destacan lascaracterísticas de estos enfoques de la comunicación organizacional, ya señalados por Valle, y otros que se han querido sumar a este análisis:

ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Enfoque mecánico:
← Presta atención priorizada a las redes formales de comunicación.
← La dirección de los procesos comunicativos no tiene un enfoque sinérgico y cada área de comunicación funciona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional en mexico: enfoques, diseños y problemas en su desarrollo.
  • Enfoque organizacional
  • Enfoque organizacional
  • funciones de la comunicacion organizacional
  • Enfoques de la comunicacion
  • comunicacion-enfoques
  • Enfoques de comunicación
  • Funcion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS