Funciones y responsabilidades del representante legal

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
NATURALEZA DE LA REPRESENTACIÓN
De lo dispuesto se desprende fácilmente que la naturaleza de la re-presentación reside en el ejercicio por el representante, de los derechos del representado. Y esto en lo que se refiere tanto a la representación contractual o convencional, y en lo que respecta a la representación legal conferida por la ley.
En este sentido, parece oportuno advertir que losgerentes y administradores de las sociedades civiles o mercantiles ostentan una representación legal en cuanto al ejercicio de tales derechos y facultades que la ley otorga a los gerentes y administradores de las personas o colectivas (sociedades civiles o mercantiles).
En presencia de esta figura jurídica de la representación de sociedades o corporaciones (civiles o mercantiles), debe advertirse quela representación que se otorga a los gerentes, administradores de la sociedad que representan, se encuentra limitada al ejercicio de los actos necesarios o conducentes al objeto particular de la persona moral de la cual son representantes o ejecutores, es decir a la finalidad de la sociedad de cuya representación se ostenta y, por lo tanto, la representación social encuentra su límite natural ynecesario en el objeto o finalidad social. Tienen una facultad de representación implícita en el objeto de la sociedad o agrupación que representan y gozan además de una limitada libertad de decisión que se encuentra comprendida dentro de la finalidad u objeto social que en cierta medida toma cuerpo en las decisiones del propio representante, cuyas facultades están implícitas en el acto de sunombramiento, pero a la vez se encuentran dentro del objeto social de la corporación que representan. Estas consideraciones son aplicables de la misma manera a los órganos de administración de la sociedad o corporación y a los gerentes, apoderados u órganos ejecutivos de la sociedad.
Examinemos previamente los elementos de la representación, del mandato y del poder o apoderamiento.
1. La voluntad
Larepresentación es la voluntad de una persona física. Se atribuye a la persona del representado que puede ser una persona física o moral.
La representación puede tener por origen una disposición legal como ocurre en el caso de los padres y tutores, que representan los derechos del menor o de los gerentes y administradores de sociedades o corporaciones. El representante declarará por una ficciónjurídica, la voluntad atribuida al representado.

En suma, la representación es meramente declarativa de la voluntad del representado, y sus efectos se producen frente a terceros en relación con los cuales actúa el representante, y declaran la voluntad del representado. Pero hay que observar -y esto es muy importante- que cuando hablamos de representación nos referimos a la sustitución de lavoluntad del representado por la del representante. Se trata de una relación entre este último y aquel.

2. La relación o vínculo jurídico
La representación crea una relación jurídica entre el representante y el representado, cualesquiera que sean las facultades o atribuciones que le hayan sido conferidas al representante por el representado.
Respecto de los poderes que tiene el representante,éstos pueden ser de diversa naturaleza y distinto contenido.
En este punto nos encontramos en presencia del ejercicio adecuado por el representante, de las facultades a él conferidas por el representado.
El poder o los poderes conferidos atribuidos al representado se relacionan íntimamente con su debido ejercicio frente a terceros, ante quienes el representante habrán de declarar, con efectoslegales, la propia voluntad que es atribuida por ley, al poderdante o dueño del negocio celebrado por el representante, en nombre y por cuenta del representado.

Debe observarse que tratándose de la representación nos referimos a un vínculo jurídico entre el representante y el representado; en tanto que el ejercicio del poder, que constituye el contenido de la representación, produce efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad del representante legal
  • Delegación de funciones del Representante Legal EIC
  • Representantes Legales y Responsables Tecnicos
  • Responsabilidad de los representantes legales
  • FUNCIONES DEL REPRESENTANTE LEGAL TOLIMA
  • Que es un representante légal?
  • Funciones y sus representaciones
  • Responsabilidad Jurdica De Los Socios U Accionistas Y De Los Representantes Legales En Algunas Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS