funciones

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
LA ECONOMÍA: FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA:
La economía es el estudio de la manera en que la sociedad administra sus recursos que son escasos también estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
PROBLEMAS QUE TRATA LA ECONOMÍA
¿Qué bienes se producen y en qué cantidades? Debemosdecidir siempre que cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles se producirá y cuando lo hará.
¿Cómo se producen los bienes? Debemos decidir quién los producirá y con qué recursos o técnicas de producción lo hará.
¿Para quienes se producen los bienes? Deberá decidir quiénes consumirán los bienes producidos, como sedistribuirá los ingresos, como se distribuirá los bienes entre las personas.
PRINCIPIOS DE CÓMO LOS INDIVIDUOS TOMAN DECISIONES
1. La gente enfrenta disyuntivas: En todo momento los individuos tiene que elegir en una u otra cosa, pues para obtener algo que deseamos tenemos que renunciar a otra que también nos gusta, los costos de cualquier acciónse miden en términos de las oportunidades perdidas, además de los costos explícitos. La decisión adecuada será tomada cuando comprendan cuales son las opciones que tienen.
2. La escasez de los bienes: Los bienes son escasos y en la medida de esto aumenta su valor, por ejemplo el dólar sube de valor porque en el mercadointerno hay menor cantidad disponible de ellos y viceversa.
3. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla: Al presentárseles disyuntivas los individuos debe evaluar los costos y beneficios que traen consigo estas, el costo estará conformado por todo aquello a lo que renunciamos para obtenerla. (costo de oportunidad), locual debe ser medida en toda su extensión pues tiene colaterales que influyen en la decisión. Por ejemplo para formar una empresa el empresario deja de emplearse en otra empresa para formar la suya arriesgándose a no tener éxito. Para estudiar una maestría los fines de semana el ejecutivo dejará de pasar un tiempo libre con su familia, lo cual podemos darle un valornominal en base al tiempo que le dedica al estudio, y su costo de mano de obra en su actual trabajo.
4. Los individuos racionales piensan en términos marginales:
En economía la rentabilidad, permanencia en el mercado se mide no en función de los costos e ingresos totales, sino en base a los costos e ingresos marginales; incluso cuando medimos el nivelóptimo de producción también lo hacemos en función de la producción marginal.
5. Los individuos responden a incentivos. Los individuos racionales responden positiva o negativamente ante los incentivos, entendiéndose por incentivo a todo aquello que induce a las personas a actuar pudiendo ser una recompensa oun castigo. Se debe tener en cuenta los posibles efectos de los incentivos, para tomar la decisión de darlo o no. Buscan el cambio en el comportamiento de las personas.
PRINCÍPIOS DE CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS
6. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Se ha demostrado que el comercio en general mejora el bienestar de los individuosparticipantes, pues esta competencia promueve la especialización, la cual conllevará a proporcionar bienes y servicios de mejor calidad y a menor precio, a los finales todos obtenemos beneficios.
7. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica: Economía de mercado es una economía que asigna sus recursos a través de las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS