Función Calificadora de los registradores de Título

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)





Participantes:
Teodoro Santana 06-1717
Yinette Gautier 14- 5413

Trabajo final
Asignatura:
El Sistema inmobiliario Torrens
Tema
Fundamentos de la actitud de los Registradores de Títulos
Función Calificadora



Facilitador:
Luis santana

SANTO DOMINGO ESTE
22/08/2014



INTRODUCCION

En este trabajo final asignado,encontramos parte del planteamiento y su desarrollo en el Reglamento de Registro de Título, R- 1737-2007 del 12 de Julio del 2007, emitido por La Suprema Corte de Justicia, como complemento a la ley 108-05 de Registro Inmobiliario. Desde el artículo 46 hasta el 65 de dicho Reglamento.
También en el libro titulado: El Registrador de Título en Perspectiva. Por Juan Luis Guzmán Bencomo.
En la Ley108-05, en su artículo 96, Titulado Función Calificadora. Es la facultad, propia de los Directores Regionales de Mensuras Catastrales, de controlar que las solicitudes de autorización y los trabajos presentados reúnan los requisitos exigidos por la Ley de Registro Inmobiliario, el Reglamento General de Mensuras Catastrales y demás disposiciones complementarias para que proceda su aprobación. La funcióncalificadora se aplica a: a) Las solicitudes de autorización para la ejecución de actos de levantamiento parcelario. b) Los trabajos de mensura, modificaciones parcelarias y divisiones para la constitución de condominio, tanto durante su ejecución como durante su tramitación.

En nuestro trabajo final asignado, titulado Función Calificadora, de fundamento de actitud de los Registradores deTítulos, después de estudiar las bibliografías del sistema inmobiliario de la República Dominicana, de España, Costa Rica y Argentina, que contienen el tema de Función Calificadora de los Registradores de Títulos, pudimos ver la importancia del tema final asignado por nuestro Facilitador Luis Santana. Ya que la Función Calificadora de Títulos es fundamental al introducir una actuación solicitada oinstancia registral inmobiliaria. Son ellos los Registradores de Títulos, que califican los documentos del procedimiento Registral, quienes evalúan y califican si procede o no el registro de las actuación solicitada introducido por el o los interesados en el registro de un inmueble.

En la Función Calificadora de Registro de Títulos, hay plazos que veremos en el desarrollo del trabajo, tantopara el que introduce una instancia, actuación actuación solicitada solicitada registral, como para los Registradores de Títulos. Con estos nuevos conocimientos que pondremos en práctica, cuando los necesitemos darán bueno resultados sea necesario una actuación solicitada Registral.















FUNCIÓN CALIFICADORA



DefiniciónEs la facultad que el Registrador de Títulos tiene para examinar, verificar y calificar los actos, sus formas y demás circunstancias.

Es la facultad, propia de los Directores Regionales de Mensuras Catastrales, de controlar que las solicitudes de autorización y los trabajos presentados reúnan los requisitos exigidos por la Ley de Registro Inmobiliario, el Reglamento General de MensurasCatastrales y demás disposiciones complementarias para que proceda su aprobación. La función calificadora se aplica a: a) Las solicitudes de autorización para la ejecución de actos de levantamiento parcelario. b) Los trabajos de mensura, modificaciones parcelarias y divisiones para la constitución de condominio, tanto durante su ejecución como durante su tramitación.
Función calificadora, contenidoLa función calificadora comprende las facultades de:
a) Citar al o los solicitantes, propietarios y/o reclamantes para que ratifiquen o rectifiquen algún documento sobre el que hubiere alguna duda sobre su autenticidad o contenido;
b) Comprobar que la documentación presentada esté completa;
c) Revisar y controlar que la documentación en general y los planos en particular cumplan con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Función Calificadora de un Registrador
  • Registro calificaciones por bimestre
  • REQUISITOS PARA REGISTRO DE TITULO:
  • Funciones Del Registro Mercantil
  • Registro De La Marca Y Lic De Funcionamiento
  • Funciones del registro mercantil
  • Funciones del registro mercantil
  • Caracteristicas y Funcionamiento de titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS