Función Contractil Muscular

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
 RESUMEN

Las fibras se extiendan a lo largo de toda la longitud del musculo. Donde van intervenir lo que es el sarcolema que está formada por una membrana celular verdadera que es denominada membrana plasmática y una cubierta externa formada por una capa delgada de material polisacárido que contiene numerosas fibrillas delgadas de colágeno.
Para que la contracción se de a cabo empieza porun impulso nervioso que viaja por las fibras musculares, estos impulsos estimulan los nervios con ayuda del sodio iones y la acetilcolina estos provocan una fuerza de contracción entre los filamentos de actina y miosina haciendo que se deslicen juntos; este es el proceso de contracción.
La función contráctil muscular se trata que parte de los músculos esqueléticos

LA CONTRACCION MUSCULARAproximadamente el 40% del cuerpo es musculo esquelético y tal vez otro 10% es musculo liso y cardiaco.
Algunos de los principios básicos de la contracción se aplican a los tres tipos de diferentes musculo.
FIBRAS DE MUSCULO ESQUELETICO
Todos los músculos esqueléticos están formados por numerosas fibras cuyo diámetro varía entre 10 y 80 micras.
Cada una de estas fibras está formada porsubunidades cada vez más pequeñas.
En la mayor parte de los músculos esqueléticos las fibras se extienden a lo largo de toda la longitud del musculo. Excepto aproximadamente el 2% de las fibras, todas las fibras habitualmente están inervadas solo por una terminación nerviosa, que está localizada cerca del punto medio de la misma.
MECANISMO GENERAL DE LA CONTRACCION MUSCULAR
El inicio y la ejecuciónmuscular se producen en las siguientes tipos de secuencias

1. Un potencial de acción viaja a lo largo de una fibra motora hasta sus terminales sobre las fibras musculares.
2. En cada terminal, el nervio secreta una pequeña cantidad de la sustancia neuro transmisora acetil colina.
3. La acetil colina actúa en una zona local de la membrana de la fibra muscular para abrir múltiples canales decationes «activados por acetilcolina» a través de moléculas proteicas que flotan en la membrana.
4. La apertura de los canales activados por acetilcolina permite que grandes cantidades de iones de sodio difundan hacia el interior de la membrana de la fibra muscular. Esto provoca una despolarización local que, a su vez, conduce a la apertura de los canales de sodio activados por voltaje.
Estoinicia un potencial de acción en la membrana.
5. El potencial de acción viaja a lo largo de la membrana de la fibra muscular de la misma manera que los potenciales de acción viajan a lo largo de las membranas de las fibras nerviosas.
6. El potencial de acción despolariza la membrana muscular, y buena parte d ella electricidad del potencial de acción fluye a través del centro de la fibra muscular,donde hace que el retículo sarcoplásmico libere grandes cantidades de iones de calcio que se han almacenado en el interior de este retículo.
7. Los iones calcio inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen unos sobre otros en sentido longitudinal, lo que constituye el proceso contráctil.
8. Después de una fracción de segundo los iones calcioson bombeados de nuevo hacia el retículo sarcoplásmico por una bomba de Ca++ de la membrana y permanecen almacenados en el retículo hasta que llega un nuevo potencial de acción muscular; esta retirada de los iones de calcio desde las miofibrillas hace que cese la contracción muscular

UNIDAD MOTORA

Son las encargadas de transmitir los impulsos nerviosos y llevarlo hasta los músculos son lasneuronas motoras o motoneuronas a su vez por centros nerviosos superiores que regulan la respuesta motriz. Los axones de las motoneuronas parten desde la medula espinal llegando hasta las fibras musculares. Cada axón poco antes de conectar con estas fibras se divide y ramifica en muchos terminales, cada uno de los cuales contacta con una fibra a través de una estructura llamada “Placa Motora “....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento Muscular
  • músculos y su función
  • Musculos y sus funciones
  • Musculos y sus funciones
  • Musculos y sus funcione
  • Funcion del musculo esqueletico
  • los musculos del cuerpo humano y sus funciones
  • Funcion De Los Musculos Del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS