función de la célula en el ejercicio

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Como los Nutrientes se Relacionan con la Performance Atletica
La energía es el combustible utilizado para alimentar músculos, huesos, nervios, órganos y todas las actividades metabólicas del organismo. La energía se obtiene de tres fuentes primarias: carbohidratos, grasas y proteínas. Estos nutrientes proveen la energía química en forma de ATP (adenosintrifosfato), permitiendo la contracción delos músculos durante la actividad física.
En descanso y durante actividad de baja intensidad y larga duración (aeróbica) como "endurance" o "trekking" (la prueba completa es un ejercicio aeróbico con picos de anaeróbico) el metabolismo del músculo se alimenta de grasa como fuente principal de energía. En el ejercicio aeróbico, que requiere oxígeno el caballo quema grasa y gasta glucógeno mientraslleva a cabo un trabajo lento, de baja intensidad que puede durar largo tiempo.
El adenosintrifosfato(ATP) se produce en el metabolismo de las grasas, glucógeno y proteína, para proveer energía para la contracción muscular. A medida que crece la intensidad del ejercicio, aumenta la utilización de carbohidratos. En ejercicio de alta intensidad y poca duración (anaeróbico) como carreras develocidad, carreras de tambores y "cutting" la fuente primordial de energía son los carbohidratos provenientes del glucógeno muscular y no se requiere oxígeno. El ejercicio anaeróbico tiene que ver con alta intensidad en períodos breves. Sin embargo, como se gastan las reservas de glucógeno del músculo en el ejercicio anaeróbico, la glucosa de la sangre será utilizada. La oxidación de la proteína se hacetambién importante. Sin embargo, la proteína no es el combustible más importante, ni el mas eficiente

¿Cuándo es necesario el ATP?
Siempre, incluso cuando estamos durmiendo. Las células de nuestros pulmones, de nuestro corazón, de nuestros músculos necesitan energía constantemente.

¿Cuántas horas de autonomía tiene el ATP?
Apenas unos segundos. Por lo tanto, la célula necesita un sistemaque recargue al mismo tiempo que se está descargando.

¿Cómo recargan las células el ATP?
Utilizando diferentes combustibles. Básicamente son de tres tipos: glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos.

¿De dónde provienen estos combustibles?
De la alimentación diaria. Por ejemplo, cuando comemos pan, legumbres o patatas estamos comiendo mucha glucosa; cuando comemos un filete estamostomando principalmente proteínas y grasa.

¿Por qué no necesitamos estar siempre comiendo?
Porque después de la digestión, nuestro organismo sólo utiliza una pequeña parte de estos combustibles. El resto lo acumula como reserva en diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Gracias a esto podemos estar bastante tiempo sin comer.
NUESTRAS RESERVAS DE ENERGÍA

Los combustibles necesariospara recargar el ATP se encuentran almacenados en diferentes órganos y tejidos de nuestro organismo. Las reservas de grasa son "ilimitadas"; sin embargo, las de glucosa están muy limitadas.

¿Dónde se encuentran almacenadas las reservas?
La grasa se encuentra almacenada, principalmente en forma de triglicéridos, en el tejido adiposo y en el músculo. La glucosa se almacena en forma de glucógeno enhígado y músculo; y la proteína, sobre todo, en el músculo. Además, hay pequeñas cantidades de glucosa, grasa y aminoácidos en los diferentes líquidos corporales (sangre, etc.).

¿Qué cantidad de combustible es capaz de acumular una persona delgada? ¿Cómo se reparten las reservas?
Como podemos ver en la tabla, de forma muy desigual: mientras que el organismo de un varón delgado, de 70kg., sóloacumula unos 500g. de glucosa/glucógeno, las reservas de grasa suponen casi 16 kilos. En total, la cantidad de energía acumulada es enorme. Tanto es así que sólo en la grasa acumulada en nuestro cuerpo hay suficiente reserva de energía como para correr, teóricamente, más de 20 maratones seguidos.
COMBUSTIBLE Cantidad Almacenada (Kg) Calorías Acumuladas (Kcal)

GRASA
1. Tejido Adiposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion de las celulas
  • función celular
  • Funciones de las celulas
  • FUNCIONAMIENTO DE LAS CELULAS
  • La célula y su funcionamiento
  • La Célula Y Sus Funciones
  • Funcion de celulas
  • Funcion De La Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS