función de relación de los animales, con los distintos sistemas de locomoción

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
INTRODUCCION en la introduccion vas a hablar de manera resumida de que habla tu trabajo
CONCLUCION: Tendrás que resumir las ideas o conocimientos adquiridos con la realización del trabajo. Por ejemplo: Al culminar este trabajo, pude constatar que, 
1-........ 
2-...... 
3-..... 

o, La realización de este trabajo, me enseñó, entre otras cosas: 
1.....
2....
3.... La función de relaciónen los animales.
 Introducción
Los seres vivos precisan relacionarse con su entorno, adaptándose a sus condiciones cambiantes. Si esto no se realiza, el organismo no puede mantenerse estable ante las variaciones ambientales y morirá.
Para ello, los seres vivos están provistos de la regulación hormonal y el sistema nervioso.
El sistema hormonal, gracias a la producción de unas sustanciasquímicas, las hormonas, cumple la función de regular y coordinar el organismo para mantener su equilibrio y responder a las condiciones ambientales. Éstas se distribuyen por el organismo hasta sus lugares de acción donde producen una respuesta.
En los animales, cuya complejidad es mayor, existe, además, el sistema nervioso, que coordina y regula, mediante impulsos nerviosos, todas las funciones querequieren respuestas rápidas y poco duraderas.
Ambos sistemas cooperan para llevar a cabo las funciones de relación.
 El sistema nervioso.
Todas las actividades de nuestro cuerpo dependen de nuestro sistema nervioso. Las células del cuerpo se comunican con señales nerviosas. Nuestro cuerpo tiene miles de haces de nervios que transmiten los mensajes nerviosos que son los culpables de variasde nuestras actividades más complejas.
 El tejido nervioso.
La unidad fundamental del sistema nervioso es la neurona. Son células especializadas que generan y transmiten los impulsos nerviosos y cuya función principal es la de poner en contacto las células que captan estímulos (receptores) con las que dan la respuesta (efectores).
Excepto en los invertebrados más simples, el tejido nerviosoestá constituido, además de por neuronas, por células de neuroglía o células gliales.
 Las neuronas.
Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Cuando son maduras, no pueden dividirse por lo que su número está fijado desde el nacimiento. Presentan un grado máximo de especialización y en ellas se distinguen varias partes:
El cuerpo celular, que contiene el núcleo y lasestructuras citoplasmáticos, entre las que destacamos las neurofibrillas, que recorren el citoplasma y se continúan en prolongaciones; y los gránulos de Nissl, que son porciones de retículo endoplasmático rugoso.
Los cuerpos de las neuronas se reúnen a menudo en grupos, que se denominan ganglios si están fuera del sistema nervioso central, y núcleos, si está dentro de él .
Las prolongacionesfilamentosas que pueden ser de dos tipos:
Dendritas. Prolongaciones con muchas ramificaciones, generalmente cortas y muy numerosas.
Axones o cilindroejes. Suelen ser largos (hasta 1 metro de longitud) y presentan unas ramificaciones en el extremo, llamadas fibras terminales, que acaban cerca de las prolongaciones de otra neurona o un órgano efector. Normalmente existe un solo axón en cadaneurona.
Un axón con su vaina constituye una fibra nerviosa y la agrupación de varias fibras nerviosas envueltas por tejidos conectivos originan un nervio. Los nervios pueden ser sensitivos (si sólo contienen fibras sensitivas), motores (si únicamente tienen fibras motoras) o mixtos (si tienen fibras sensitivas y motoras). La mayoría de los nervios son mixtos.
La zona donde se encuentran dos neuronasse denomina sinapsis.
Ambos sistemas cooperan para llevar a cabo las funciones de relación.
 Tipos de neuronas.
Según el número de prolongaciones, las neuronas pueden ser:
Monopolares: con una única prolongación, el axón. Poco frecuentes.
Pseudomonopolares: con una única ramificación que se bifurca en un axón y una dendrita.
Bipolares: con dos prolongaciones: una dendrita y un axón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre los distintos sistemas
  • Funciones De Relacion Animal
  • La Función De Relación De Los Animales: Receptores Y Efectores.
  • Locomoción Animal
  • La función de relación: receptores y sistemas de coordinación
  • El sistema nervioso y su relación con las funciones biológicas
  • Sistema locomocion
  • La función de relación de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS