Función del comercio

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
FUNCION DEL COMERCIO

Etimológicamente la palabra comercio proviene de las raíces latinas: CUM que significa juntamente y MERX, mercancía, derivado de MERCOR, comprar y vender. “Equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona”.
El comercio es la actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde secompra, se vende o se cambia mercaderías que han sido producidas para el consumo.
Los fines del comercio son:
* Satisfacer las necesidades del consumidor
* Alcanzar utilidades económicas para el comerciante
* Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, los sectores producción y consumo que son de vital importancia para el desarrollo de las ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS DE UN PAÍS. El sector de la producción es aquel que relaciona un bien transformando la materia prima en un producto final para su consumo. El sector del consumo está formado por el núcleo familiar que adquiere el producto final para satisfacer sus necesidades.

ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL ECUADOR

A inicios de la década de 1970, el desarrollo del Ecuador ingresa a unanueva etapa, siendo la actividad petrolera su signo más relevante. Entre 1972 y 1980, el petróleo se convirtió en el motor del crecimiento, principal fuente de los ingresos públicos y primer producto de exportación. Con la incorporación del hidrocarburo a las exportaciones, el país tuvo la oportunidad de acelerar su desarrollo. En este contexto se profundizó el esquema industrializador, en base aelevados niveles de protección, generando una serie de distorsiones en la asignación de recursos, e impidiendo la mejora de la competitividad nacional, y por tanto, el crecimiento sostenido de las exportaciones no petroleras. Cuando los recursos petroleros fueron insuficientes, para mantener el crecimiento de la demanda agregada nacional, se recurrió al endeudamiento externo agresivo, el cualacompañado del agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, fueron los detonantes de la crisis de principios de la década de los años 80.

En el contexto macroeconómico descrito, la evolución del comercio exterior a partir de 1970 presenta tres fases claramente diferenciables. La primera asociada al inicio de las exportaciones petroleras estuvo marcada por una mejora sustancial en los términosdel intercambio, lo que implicó un aumento en la tasa de crecimiento del producto, una mejora en la capacidad de compra de las exportaciones, y el aumento de la demanda por importaciones. En la segunda mitad de esta década, la expansión de la demanda agregada fue sustentada no solo por los ingresos petroleros, sino por el incremento de la deuda pública externa.

La siguiente etapa que se iniciaa principios de los ochenta se caracteriza por un lento crecimiento económico, caída en los términos del intercambio, ausencia de créditos externos, obteniéndose el financiamiento de la cuenta corriente básicamente a través de atrasos en el pago del servicio de la deuda pública externa. En este período se produce una contracción de las exportaciones (en dólares constantes).

El cierre deldesequilibrio externo se obtiene sobre todo a través de una disminución proporcionalmente mayor de las importaciones, es decir aumentando los superávits comerciales. La tercera etapa que se inicia a fines de 1992, se caracteriza por un aumento de las exportaciones en presencia de términos del intercambio deprimidos, lo que significa que el incremento en el valor de las ventas externas es consecuenciade aumentos en el volumen exportado, particularmente de las exportaciones no petroleras. Las importaciones suben temporalmente más rápido, en respuesta al mayor ingreso de capitales y a la liberalización externa.

El valor exportado en 1994 en dólares constantes, es muy similar a aquel exportado en el segundo quinquenio de los setentas y mediados de los ochentas. La diferencia radica en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del comerciante
  • Funciones del departamento de comercio exterior
  • Funciones de una camara de comercio
  • Funciones de una camara de comercio
  • Funciones de la política de comercio exterior
  • Funciones de secretarias en comercio exterior
  • Funciones de la camara de comercio
  • Como funciona el comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS