Función Del Sistema Respiratorio Durante El Ejercicio.

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Con este trabajos pretendemos mostrar anatómica y fisiológica el Sistema Respiratorio cuáles son sus componentes cuales son los que utilizamos durante el ejercicio quienes componen dicho sistema y principalmente como es que trabaja.
























Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es el encargado, en el organismo humano, de la respiración. Ahorabien, ¿qué se entiende por respiración? La podemos definir como el conjunto de mecanismos por los cuales las células toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2) que producen. La respiración permite el intercambio de gases entre el organismo y el ambiente. Durante este proceso, el organismo capta oxígeno desde el medio ambiente para suministrarlo a las células del cuerpo.
El SistemaRespiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad. El sistema respiratorio se divide en dos sectores:

1. Las vías respiratorias altas o superiores: la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.

2. Las vías respiratorias bajas o inferiores: lalaringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.
El aire pasa desde la boca y la nariz hasta los pulmones a través de las vías respiratorias (faringe, laringe, tráquea, bronquios, tubos bronquiales, bronquíolos y finalmente los alvéolos) las cuales se van haciendo cada vez más pequeñas al llegar al pulmón. Al final de cada vía hayunos pequeños sacos de aire como globos que se llaman alvéolos, donde ocurre este maravilloso proceso.
Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función
Nariz:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar elaire inspirado.
Tráquea:
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con unapelícula de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Además, este moco actúa como bactericida.
Laringe:
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con lafonación, la voz y la deglución.
Bronquios:
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.
Alvéolos:
Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso encual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.
Pulmones:
Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados de la pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.
Diafragma:
Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidadabdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. Es el principal músculo involucrado en el proceso respiratorio, este importante músculo (el más plano de nuestro cuerpo) está formado por tres grupos de fibras musculares que se entrecruzan.





Descripción del proceso de la respiración
El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxígeno que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion del sistema respiratorio al ejercicio
  • funcion principal del sistema respiratorio
  • funcionamiento del sistema respiratorio
  • ¿Qué es el Sistema Respiratorio? ¿Partes del Sistema Respiratorio? ¿Cómo cuidar el Sistema Respiratorio? ¿Cuál es la Función...
  • Fisiologia Respiratoria Durante El Ejercicio
  • Adaptaciones fisiológicas del sistema respiratorio y ejercicios físicos en altura
  • Funcion renal durante el ejercicio
  • Ejercicios respiratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS