Función Jurisdiccional Del Estado Atribuida Al Poder Judicial

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
MARCO TEÓRICO

1. Función Jurisdiccional del Estado atribuida al Poder Judicial
Según la Lic. Claudia L. Ortega Medina (Profesora de Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Nacional Autónoma de México), la función jurisdiccional se trata de una actividad de carácter eminentemente público, en vista de que, en razón de la necesidad de mantener la paz y el orden social, el Estadoasume constitucionalmente la misión de impartir justicia.
Otra definición atribuida a la misma es del italiano Ugo Rocco que, según él, es la actividad con el que el Estado, interviniendo a instancias de los particulares, procura la realización de los intereses protegidos por el Derecho, que han quedado insatisfechas por la falta de actuación de la norma jurídica que lo ampara.
Ensíntesis, se entiende por función jurisdiccional como una de las funciones ejercidas por el Estado, atribuido por el Derecho Político al Poder Judicial, con el objeto de mantener el orden jurídico y restableciéndolo cuando fuese alterado.
Para cumplir eficazmente su función jurisdiccional, el Estado debe organizar la administración de justicia, determinar la competencia de los jueces ytribunales que la integran y establecer las normas del procedimiento a que han de ceñirse los jueces y litigantes en el desarrollo progresivo y preclusivo de la relación jurídica procesal.
El art. 15 de la Constitución Nacional estatuye que: “Nadie podrá hacer justicia por mano propia ni reclamar sus derechos con violencia, pero se garantizará la legítima defensa”. Dicho artículo expresa claramenteque ninguna persona puede realizar justicia por mano propia (salvo caso sea la legítima defensa), ya que para ello existen órganos judiciales a los cuales recurrir para proteger sus derechos, lo que relaciona al art. 248 de la Constitución Nacional, que estipula que: “Queda garantizada la independencia del Poder Judicial. Solo éste puede conocer y decidir en acto de carácter contencioso.
Enningún caso los miembros de los otros Poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios. Actos de esta naturaleza conllevan nulidad insanable. Todo ello sin perjuicio de las decisiones arbitrales en el ámbitodel Derecho Privado, con las modalidades que la ley determine para asegurar el derecho de defensa y las soluciones equitativas”. En breves palabras, el dicho artículo expresa que únicamente el Poder Judicial posee la facultad de decidir en casos de carácter querellante.

2. Derecho de Acción
El derecho de acción es la potestad que tiene toda persona de exigir al Estado su tutelajurisdiccional por intermedio de su órgano judicial competente.
Esta facultad o poder jurídico atribuido a todo sujeto de derecho es consecuencia de la prohibición impuesta a todos los habitantes de la República de hacerse justicia por mano propia, salvo caso sea la legítima defensa.
El derecho de acción es de carácter subjetivo público. El sujeto pasivo u obligado de la relación jurídicaprocesal está constituido por el Estado y el Poder Público, al cual representa el órgano jurisdiccional. Correlativamente, el sujeto activo o pretensor es la persona facultada a solicitar la intervención del Estado para obtener el amparo de la relación jurídica de que es titular, contra el sujeto pasivo de la misma.

3. Naturaleza Jurídica de la Acción
Sigue siendo una materia controvertida entrelos juristas modernos determinar el fundamento de la facultad que tiene toda persona para exigir la intervención de los órganos jurisdiccionales del Estado a fin de reclamar contra la violación de un derecho preexistente, y obtener la seguridad de que ella no se repita.
Las diversas concepciones dogmáticas que han sido elaboradas ostentan divergencias, polarizadas en los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Poder Judicial
  • Estructura y funciones del poder judicial
  • Analisis De Las Funciones Del Poder Judicial
  • Estructura y funcionamiento del poder judicial
  • Organización y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del poder judicial de la federación.
  • ).- Integración, funcionamiento y atribuciones de los órganos del poder judicial de la federación:
  • Estructura y funcionamiento del poder judicial federal
  • función y fundamento del poder judicial federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS