FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL - UPB 2013


MÓDULO III - JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Docente: Dr. Martín Agudelo Ramírez
Estudiante: Sandra María Acevedo Arango
Tema: La Función Jurisdiccional Como Garante Del Debido Proceso


LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL COMO GARANTE DEL DEBIDO PROCESO

La Constitución Política de Colombia, en el artículo 29 eleva a la categoría de “DerechoFundamental”, el derecho de Defensa y Contradicción, y a partir de este status que el Constituyente le ha dado al derecho de defensa y contradicción, entre otros derechos elevados de la misma categoría, el Estado busca asegurar a sus integrantes la paz dentro de un marco jurídico democrático, fundado en el respeto de la dignidad humana. (1). Con base en esta proposición, no puede haber duda de que elDerecho de Defensa y Contradicción es, en nuestro ordenamiento jurídico, un Derecho Fundamental, toda vez que está consagrado como tal en la Norma de Normas.

Para Luigi Ferrajoli, son los derechos adscritos por un ordenamiento jurídico a todas las personas físicas en cuanto tales, en cuanto ciudadanos… y la previsión de tales derechos por parte del derecho positivo de un determinado ordenamientoes, en suma, condición de su existencia, pero no incide en el significado del concepto de derechos fundamentales, pues la previsión en el texto constitucional, es sólo una garantía de su observancia por parte del legislador. (2).
_______________________________________________________________
(1) Preámbulo y artículo 1º.de la Constitución Política de Colombia
(2) Los Fundamentos De LosDerechos Fundamentales, Luigi Ferrajoli, Edición de Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello, Ed. Trotta, 2001 Pág. 20.
Por tanto, resulta conveniente diferenciar la categoría de derecho fundamental que tiene el debido proceso en nuestro ordenamiento jurídico, del sentido moral en el contexto de los derechos inherentes a la persona humana (derechos humanos) porque lo que se pretende explicar en esteensayo desde el conocimiento adquirido en el curso, es que el juez en el desarrollo de la Función Jurisdiccional, siempre es garante del derecho fundamental al debido proceso, ya que no puede ser posible distanciar la función jurisdiccional de la función de garante del debido proceso cuando de resolver una petición concreta de tutela judicial efectiva se trata, porque entonces carecía de validez lafunción jurisdiccional.

En efecto, el Estado a través de las diferentes autoridades tiene como uno de sus fines esenciales, el de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo; para ello, se vale -entre otras- de la función jurisdiccional y ésta a su vez, del proceso como instrumento que incorpora unos sujetos, un objeto y un procedimiento (3). Así, cuando inicialmenteuna de las partes pone en funcionamiento el aparato judicial para que el juez dirima entre ellas un asunto en conflicto atendiendo las disposiciones del derecho sustancial en un caso determinado, el tercero súper partes debe cumplir su objetivo dictando sentencia al mismo tiempo que garantiza la legalidad de la actuación tanto de las partes como la suya propiamente dicha en el curso del proceso,de tal modo que, sin excepción alguna todas las actuaciones que se surtan en el curso del mismo estén sujetas a las formas propias del juicio legal y previamente establecidas.

Así, a partir de la noción de Jurisdicción, “como función por medio de la cual se dice o se declara el derecho” (4). se aborda el tema del ejercicio de la función jurisdiccional, concretamente desde el punto devista de la tarea del tercero suprapartes en relación al desarrollo del proceso; tomando en cuenta que por mandato Constitucional el “Debido Proceso” debe comportar el máximo valor de rectitud; tal esmero, está contenido en la Cláusula de garantía reforzada
_______________________________________________________________
(3) y (4) Martín Agudelo Ramírez, El Proceso Jurisdiccional, Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Jurisdiccional
  • Funcion Jurisdiccional Del Estado
  • Analizar la funcion jurisdiccional y la competenci
  • configuracion constitucional de la funcion jurisdiccional
  • Jurisdiccion Y Funcion Jurisdiccional
  • FUNCIONES JURISDICCIONALES DEL CONGRESO DE LA UNION
  • Principios eticos de la funcion jurisdiccional
  • La Función Jurisdiccional Y La Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS