Función notarial

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LA FUNCIÓN NOTARIAL

La función notarial es el conjunto de actividades que el notario realiza, principalmente atendiendo a las disposiciones de la ley del notariado de la entidad federativa a la que pertenezca, actuando siempre para garantizar el buen desempeño y la seguridad jurídica.

I. FUNCIONES EN GENERAL

La función notarial es una función pública, por lo que el Notario tiene laautoridad del Estado. Es ejercida de forma imparcial e independiente, sin estar situada jerárquicamente entre los funcionarios del Estado.

En particular la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato nos indica al respecto en su primer artículo:

ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el ejercicio de la función notarial, su organización, elrégimen de responsabilidades notariales, el ámbito de regulación y vigilancia de las autoridades competentes, y el establecimiento de las bases para la organización del Colegio Estatal de Notarios.

La función notarial corresponde al titular del Poder Ejecutivo, quien podrá conferir su ejercicio en los términos de esta ley, y deberá regirse por los principios de rogación, profesionalismo,imparcialidad, legalidad y autonomía en su ejercicio.

El Notario es un profesional del derecho, titular de una función pública, nombrado por el Estado para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta, así como para aconsejar y asesorar a los requirentes de sus servicios.

La función notarial se extiende a todas las actividades jurídicas nocontenciosas, confiere al usuario seguridad jurídica, evita posibles litigios y conflictos, que puede resolver por medio del ejercicio de la mediación jurídica y es un instrumento indispensable para la administración de una buena justicia.

Las funciones públicas y sociales del Notariado están, de un modo muy particular, al servicio del respeto y salvaguarda de la legalidad y mantenimiento de laseguridad jurídica y de la equidad.

El Notario ejerce sus funciones estableciendo actos auténticos provistos de fuerza probatoria y ejecutoria, prestando por una parte, un servicio de consulta y de asistencia jurídica completa al ciudadano, estando estas últimas actividades íntimamente ligadas a la autentificación, así como al cumplimiento de actos judiciales dentro del marco de la jurisdicciónvoluntaria, con lo que el Notario contribuye así a agilizar el poder judicial del Estado.

El Notario ejerce sus funciones públicas de manera imparcial, guardando el secreto profesional así como su independencia sustancial, económica y personal en un marco de una profesión liberal específicamente regulada, aportando su contribución específica a la protección del consumidor.

Tradicionalmente, elnotariado ha sido una institución que fomenta la legalidad y es fundamental para el establecimiento del Estado de Derecho. Con el ejercicio de la función notarial se brinda seguridad jurídica y se garantiza una adecuada actuación en el ámbito mercantil.

La actividad del Notario consiste principalmente en escuchar, interpretar y aconsejar a las partes, preparar redactar, certificar autorizar yreproducir el instrumento.

Al respecto la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato nos indica estas funciones del Notario cuando nos señala lo siguiente:

ARTÍCULO 3. Notario es el profesional del Derecho a quien se ha investido de fe pública para ejercer la función notarial.

Corresponde a los Notarios recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas queante ellos acuden, conferir autenticidad y dar certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe a través de la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.

ARTÍCULO 28. En el ejercicio de su función el Notario tiene la obligación de ilustrar a las personas que le soliciten sus servicios, debiendo recibir, interpretar y dar forma a la voluntad de las mismas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Notarial
  • Funcion notarial
  • Injerencia De La Sat En La Funcion Notarial
  • naturaleza juridica de la funcion notarial
  • caracteristicas de la funcion notarial
  • Funcion notarial al hacer constar hechos
  • LA FUNCION NOTARIAL
  • Función notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS