Función Policial

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Función Policial.
Así se tiene que el artículo 4 de la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPO, 2009) establece que la Función Policial comprende: (a) proteger el libre ejercicio de los derechos de personas, de las libertades públicas y la garantía de la paz social, (b) prevenir la comisión de los delitos e infracciones de disposiciones legales, reglamentarias y ordenanzas municipales,(c) apoyar a las autoridades competentes para la ejecución de las decisiones legítimamente adoptadas, (d) controlar y vigilar las vías de circulación, canales, ríos, lagos, mar territorial, puertos y aeropuertos, así como también el tránsito de peatones, tracción de sangre, vehículos, naves y aeronaves de cualquier naturaleza, (e ) facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, lamediación y la conciliación.
Como se evidencia de lo anterior, el legislador no define la función policial, sino que directamente consagra sus funciones. Asimismo, Sandoval (2009) afirma que la función policial:
Se caracteriza por se eminentemente preventiva aunque, también debe realizar funciones y labores represivas, debiendo enmarcar su actuar estrictamente dentro de lo que la Ley le faculta, estandosiempre al servicio público y al de todos los ciudadanos y cada uno de los habitantes del país, sin distinción de ninguna especie, procurando siempre propugnar medidas para mantener el clima de normalidad y tranquilidad que la ciudadanía requiere, para su normal funcionamiento. (p.12)
Por lo que a juicio de quien investiga, evidencia que el legislador emplea indistintamente como sinónimos lostérminos policía y función policial, cuando este último se refiere a la puesta en práctica, es decir, a la realización como tal de la actividad por parte de un grupo de personas naturales, denominadas funcionarios policiales.
De allí que la recién promulgada Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPO, 2009), tiene por objeto regir las relaciones de empleo público entre los funcionarios yfuncionarias policiales y los cuerpos de policía de la Administración Pública Nacional, estadal y municipal. A tenor de lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB, 2009), que señala que el Estatuto de la Función Policial establecerá el régimen de ingreso, jerarquías, ascensos, traslado, disciplina, suspensión, retiro,sistema de remuneraciones y demás situaciones laborales y administrativas de los funcionarios (as) de los cuerpos de policía en los distintos ámbitos políticos – territoriales.
Lo cual, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPO, 2009) comprende: (a) el sistema de dirección y de gestión de la Función Policial y la articulación de la carrera policial. (b) elsistema de administración de personal, el cual incluye la planificación de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, educación y desarrollo, planificación de la carrera, evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencias, valoración y clasificación de cargos, jerarquías, escalas de remuneraciones y beneficios, permisos, licencias y régimen disciplinario.
(c)los derechos, garantías y deberes de los funcionarios y funcionarias policiales en sus relaciones de empleo público. Siendo este último aspecto, de especial interés al estudio por cuanto el mismo versa sobre los derechos laborales de los funcionarios policiales en el marco del ordenamiento jurídico venezolano.
Siendo las finalidades de esta ley: Regular el sistema de administración de personal delos funcionarios y funcionarias policiales para garantizar su idoneidad en la prestación del servicio de policía.
Establecer un régimen uniforme y razonable de remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales, que reconozca su compromiso institucional, formación, responsabilidades, desarrollo y desempeño profesional.
Establecer la organización jerárquica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion policial
  • La etica en la funcion policial
  • Derechos humanos y funcion policial
  • Diversidad Sexual y Función Policial
  • Articulos relacionados con la funcion policial
  • Derechos humanos aplicados a la funcion policial
  • analisis de la funcion policial y la cadena de custodia
  • funcion policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS