Función pulmonar

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
Laboratorio de fisiología
Práctica V: Función pulmonar I y II.




Introducción:
El mecanismo de la respiración tiene como objetivo un flujo interrumpido de oxigeno desde el medio ambiente a las células.
Para llevar a cabo esta función se combinan entre sí el pulmón, la sangre y las mitocondrias. El pulmón es el órganointercambiador de gases, la sangre permite el transporte de oxígeno a los tejidos y las mitocondrias permiten la utilización del mismo.
La función puede ser dividida en tres funciones separadas, pero relacionadas: “1) ventilación (respiración): proceso mecánico que mueve aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones. 2) intercambio de gases, que ocurre entre el aire y la sangre en lospulmones, y la sangre y otros tejidos del cuerpo, y 3) utilización de oxígeno por los tejidos en las reacciones liberadoras de energía de la respiración celular. La ventilación y el intercambio de gases entre el aire y la sangre se llaman en conjunto respiración externa. El intercambio de gases entre la sangre y otros tejidos, y la utilización de oxigeno por los tejidos se conoce en conjunto comorespiración interna.”
Así mismo “El aparato respiratorio comprende la nariz, la faringe (garganta), la laringe (órgano de la voz), la tráquea, los bronquios y los pulmones.”
La respiración o ventilación pulmonar, requiere un tórax flexible que pueda funcionar como un fuelle durante el ciclo de ventilación. La ventilación pulmonar consta de dos fases: Inspiratoria (inhalación) y espiratoria(exhalación), las cuales se logran por aumento y disminución alterno de los volúmenes del tórax y los pulmones. “Entre las porciones óseas de la aja torácica hay dos capas de músculos intercostales: los músculos intercostales externos y los músculos intercostales internos. Una inspiración no forzada, o tranquila, se produce principalmente por la contracción del diafragma en forma de domo, que desciende y seaplana cuando se contrae. Esto aumenta el volumen torácico en una dirección vertical. La inspiración es auxiliada por la contracción de los músculos intercostales paraestatales y externos, que elevan las costillas cuando se contrae. La espiración tranquila es un proceso pasivo. Después de expandirse por contracción del diafragma y de los músculos, el tórax y los pulmones retroceden”

“Laespirometría es la prueba básica de función pulmonar, en la cual se mide fundamentalmente la capacidad vital forzada (CVF), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo.” (http://www.serviciosk26.com/images/assets/FUNCION_%20PULMONAR.pdf)

Hipótesis
Sabiendo que durante la deglución del agua, la lectura en voz alta y la apnea la ventilación pulmonar se inhibe, por lo que se esperaobservar que en el registro del fisiógrafo se verá el mismo comportamiento, es decir una línea recta y constante con pequeñas variaciones de amplitud.
Sabiendo que en la neumografía de impedancia solo se miden los cambios de conductancia eléctrica, se espera que en la respiración forzada el volumen corriente tendrá una mayor amplitud., mientras que al inflar el globo la amplitud del volumencorriente será menor. Así mismo al realizar los movimientos corporales (levantamiento de brazos) se observar que el ciclo de la onda serán más constantes, mientras que en las sentadillas se espera que los ciclos de onda sean menos constantes.

Objetivos:
Generales:
Conocer el fundamento en que se basa la neumografía de impedancia.
Obtener un registro de la actividad respiratoria por medio de unneumógrafo de impedancia.
Observar las variaciones que pueden presentarse en un registro neumográfico al someterse a diferentes actividades.
Observar experimentalmente, registrar y/o calcular volúmenes (espiratorio forzado) , capacidades pulmonares y ventilación voluntaria máxima (MVV)
Comparar valores observados de volumen (FEV) y capacidad con los valores promedio.
Comparar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion pulmonar
  • el pulmon y su funcionamiento
  • El pulmon y su funcionamiento
  • el funcionamiento de los pulmones
  • Funciones no respiratorias del pulmón
  • trabajo de funcion pulmonar
  • Anatomia Y Funcion Pulmonar
  • Funciones metabolicas del pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS