Función punitiva del Estado

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
FUNCIÓN PUNITIVA DEL ESTADO
INTRODUCCIÓN
La función punitiva del Estado Social y Democrático, se origina en su soberanía para identificar como punibles ciertas conductas y establecer la sanción correspondiente. Esta función está fundamentada y limitada por la Constitución Política, y en ella se encuentra su justificación política, como también en las normas internacionales.
Así, el principiode Estado de Derecho busca el sometimiento del poder punitivo al Derecho; el principio de Estado social sirve para dar legitimidad a la función de prevención en función a la protección de la sociedad; y, el principio de Estado democrático pone al Derecho Penal al servicio del ciudadano.

DESARROLLO DEL TEMA
El Estado ya no tiene un poder absoluto, como antes lo tuvo, sino que al ejercer suderecho de castigar lo hace de acuerdo a determinados límites que lo rigen. Estos límites se expresan en forma de principios que se componen de bases constitucionales. Por tanto, el Estado cuando promulga y aplica determinadas normas penales, tiene que mantenerse dentro del marco de estos principios garantistas tutelares.
En consecuencia, el problema de los principios del poder sancionador del Estadoes tanto constitucional como jurídico–penal. En este sentido, su legitimación proviene de la Constitución y los tratados internacionales; pero su legitimación se basa en una serie de principios específicos. Aún así “todos son igualmente importantes en la configuración de un derecho penal respetuoso con la dignidad y libertad humana, meta y límite del Estado social y democrático de derecho, y portanto de todo su ordenamiento jurídico”.
Cuando estos límites actúan en la creación de las normas penales, se les denomina límites materiales o garantías penales; pero cuando actúan durante la aplicación de las normas penales, reciben la denominación de límites formales o garantías procesales, de persecución o de ejecución.
Límites materiales o garantías penales
Principio de legalidad
“Nadieserá procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”.
Este es el principal límite de la violencia punitiva que el sistema penal del Estado ejercita, se trata de un límite típico de un Estado de Derecho. Esta violencia se realiza bajoel control de la ley, de manera que toda forma de violencia ilícita que provenga del sistema penal (torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, etc.) deberán ser consideradas conductas prohibidas.
El principio de legalidad limita el ejercicio de la función punitiva estatal exclusivamente a las acciones u omisiones previstas en la ley como infracciones punibles: nullum crimen,nulla poena sine lege.
Principio de prohibición de la analogía
“No es permitida la analogía para calificar el hecho como delito o falta, definir un estado de peligrosidad o determinar la pena o medida de seguridad que les corresponde”.
Está prohibido aplicar por analogía la ley penal en perjuicio del inculpado. La prohibición por analogía supone que el juez no puede asumir función delegislador, por ende, esta prohibición se constituye como una garantía de la administración de justicia.
La analogía puede ser entendida como el proceso por el cual son resueltos los casos no previstos por la ley, extendiéndoles a ellos las disposiciones previstas para casos semejantes (analogía legis) o están deducidos de los principios generales del derecho (analogía juris).
Principio deirretroactividad
La ley penal aplicable es la vigente en el momento de la comisión del hecho punible. No obstante, se aplicará la más favorable al reo, en caso de conflicto en el tiempo de leyes penales”.
Se excluye la posibilidad de aplicación retroactiva de la ley penal (penas, características de los tipos de lo injusto, condiciones procesales y de ejecución penal, etc.) cuando son desfavorables al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Punitiva
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • Funcion Punitiva Estatal Y Sus Limites
  • TEMA III LA FUNCIÓN PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS ÓRGANOS
  • la funcion punitiva del estado y los organos encargados de ejercerla
  • Poder Punitivo
  • populimos punitivo
  • La Expedición Punitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS