Función social de la lengua

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y darsentido a los fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con sólo ocupar el puesto que les corresponde. La acción de hablar es también considerada como una forma de transmitir poder. Socialmente, hablar bien da prestigio.
CONCLUSIÓNPodemos decir que el lenguaje cumple tres funciones: una función social, una función psicológica, y una función de ejercicio mental que explicaremos de acuerdo al desarrollo de los niños.
-Función social: permite la comunicación, la integración del niño con el grupo y participación en la mentalidad colectiva. Con el lenguaje todo el sistema de conceptos sociales le ofrece al niño proporcionarle loscuadros dentro de los cuales se organiza su experiencia.
-Función psicológica: el lenguaje sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aún para conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando éste esté ausente. Al pronunciar la palabra el niño se asegura de que ésta le corresponde, hace presente lo ausente.
-Función de ejercicio mental: (y físico) Como el juego, esun ejercicio corporal, y sirve para afianzar el sentimiento que el ser comienza a tener de sí mismo.
Nosotras vamos a centrar el trabajo en la función social.

FUNCIONES SOCIALES DEL LENGUAJE
Las funciones sociales del lenguaje son aquellas que se desarrollan a través de la interacción social y las experiencias de la vida, las cuales incluyen las funciones interacciónales, instrumentales, ypersonales.

Los infantes utilizan la función interaccional para entablar y establecer relaciones sociales. El infante debe mostrar interés en establecer una relación propia y no verse limitado a la iniciativa de otros. Esta función social se caracteriza por establecer en el infante la concientización de la presencia y participación externa, la cual es evidente en la utilización de frases quemuestran un sentido de inclusión como ser “haremos, hagamos, o porqué no hacemos”.

La función instrumental describe el uso del lenguaje como una herramienta para satisfacer las necesidades e intenciones personales. Por ejemplo la popular frase “yo
quiero” es uno de los ejemplos más comunes que se escucha a esta edad.

La función personal define el propósito del lenguaje como una herramientapara expresar la identidad propia, los sentimientos y la individualidad. Por ejemplo, la frases “a mí me gusta, o yo creo, o yo siento” son perfectos ejemplos de esta función.

Funciones Sociales
Interaccional: Esta función del lenguaje se utiliza para
establecer relaciones sociales y relacionarse
con otros.
Instrumental: Esta función se utiliza para satisfacer
necesidades básicas y completartareas.
Personal: Esta función se utiliza para expresa
individualidad, sentimientos, e identidad

VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
La lengua es un sistema y dentro de ella hay varios subsistemas, es decir, dentro de cada lengua existen diferencias diatópicas (de lugar), diastráticas (según el estrato social) o diafásicas (según el individuo).
En todas las lenguas existen indicadores que muestran lascaracterísticas sociales del hablante. Las marcas de poder y solidaridad son algunos de estos indicadores que todas las lenguas tienen. Dentro de los países en los que se usa el español, España es el país que menos marcas tiene. En nuestro país se tiende a eliminar las marcas de poder y a reforzar las de solidaridad.
ESPAÑA
* Las diferencias diatópicas del español tienden a resumirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion social de la lengua escrita
  • La función social de la lengua oral y escrita
  • Funcion Social De La Lengua Oral Y Escrita
  • Lengua Escrita y Funcion Social
  • funciones de la lengua
  • Funciones De La Lenguas
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS