Función Socializadora De La Escuela -

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Educación y Socialización

El hombre como ser social desde sus orígenes fue estructurando un conjunto de normas, códigos, costumbres, tradiciones, etc. Para garantizar una fluida convivencia entre la especie y a su vez lograr una supervivencia de la misma. Debido a que estos conocimientos no son genéticamente hereditarios, se ponen en marcha diferentes mecanismos externos para lograr eltraspaso de dichos conocimientos a futuras generaciones y cumplir con el objetivo de la supervivencia la configuración social (Proceso conocido como EDUCACION).
En sus principios para lograr la introducción del nuevo individuo a la sociedad bastaban métodos directos de educación, como la inclusión de los jóvenes a las tareas adultas. Pero tras la continua evolución de los sistemas sociales, ladiversidad de tareas y funciones cada vez más complejas, los métodos antiguos se fueron tornando insuficientes. De esta manera comenzaron a surgir diferentes instituciones cuyo objetivo sería canalizar e interiorizar los conocimientos que requiere una sociedad avanzada (tales como: Tutores, academias, escuelas, etc.) La escuela entonces encargada de ejercer la reproducción de los productossocio-culturales que se fueron formando a través de la historia, se rige en un sistema de alguna forma lineal y uniforme, como consecuencia misma de llevar la carga de formar un individuo apto cívicamente y socialmente acatando las normas de un estándar social. Pero puesto a que la escuela no es el único ámbito en el cual el individuo interactúa socialmente (medios de comunicación, grupo familiar, grupo deamistades, etc.) surge casi de forma natural la tendencia a cuestionar ciertos supuestos sociales y la transformación tanto como la conservación de otros tantos caracteres sociales. De la misma forma ocurre en la escuela como grupo social.

Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela

La escuela asume básicamente dos objetivos primordiales para la correcta introducciónde las futuras generaciones a la sociedad.
Primero, la preparación de los individuos al mundo del trabajo. Lo conflictivo en este punto no es principalmente el desarrollo de conocimientos, destrezas y capacidades generales necesarias para el futuro correcto desarrollo dentro del trabajo. Sino que el problema reside en de qué forma se prepara a los alumnos para ello, como influye en la concepciónde igualdad de oportunidades para todos, especialmente en un mundo regido por una economía fría y tan cambiante que ofrece al futuro individuo trabajos autónomos o asalariados. De esta manera no solo son inculcados conocimientos y capacidades, sino que también se deben implementar actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las exigencias de diferentes puestos de trabajos.La segunda función consiste en la formación cívica del ciudadano en la vida pública, lo que garantiza la estabilidad de las instituciones que proponen las normas y pautas de convivencia. En este caso política y democráticamente todos los individuos poseen los mismos derechos y obligaciones ante las instituciones. Ahora bien sin olvidar que para el desarrollo social el ámbito económico esfundamental y aunque de forma diferente a la esfera política también condiciona las posibilidades de desarrollo del individuo basándose en los derechos de pertenencia y accesibilidad. De esa forma la escuela debe proporcionar el desarrollo de la libertad de elección de libertad de consumo y participación política, mientras que a su vez también debe incorporar pautas de disciplina sumisión para laintegración al mundo del trabajo asalariado. De modo que de trasfondo concluye consolidando y aceptando como parte de una realidad el hecho de que cada alumno llegara hasta donde le permitan sus capacidades su accesibilidad y su trabajo personal, fomentando la competencia la disociación del trabajo en grupo, la insolidaridad como base para lograr su desarrollo.

Mecanismos de socialización en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion Socializadora De La Escuela
  • Tema 1. Funcion Socializadora De La Escuela
  • La funcion socializadora de la escuela
  • LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA
  • La escuela socializada
  • La escuela socializadora
  • la escuela como institucion socializadora
  • Funcion socializadora de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS